Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Quién es Waldemar Cerrón?

Redacción Vigilante Publicado 12:36 pm, 1 Febrero, 2022

Fue docente en el pasado y hoy pertenece a la bancada de Perú Libre como congresista de la República. Sin embargo, es probable que en unas horas asuma un nuevo puesto en su carrera política como titular del Consejo de Ministros

Waldemar José Cerrón Rojas es el hermano menor del fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Es natural de la provincia de Chupaca en Junín y militante del partido oficialista. Si bien, actualmente es congresista y vocero de su bancada, en el pasado Se desempeñó como docente universitario. Sin embargo, luego de una confusión en redes sociales, se anunció que existe la posibilidad de que el pequeño de los Cerrón Rojas escale un nuevo peldaño en su carrera política y asuma el puesto que dejó libre Mirtha Vásquez en el Gabinete.

Radiografía del “otro” Cerrón

De acuerdo al registro de Grados y Títulos de la Sunedu, Waldemar Cerrón es docente de profesión. Cuenta con una licenciatura en la especialidad de Español y Literatura por la Universidad Nacional del Centro del Perú, pero, además, también posee una maestría en Didáctica Universitaria por la misma casa de estudios. Pese a ello, su récord académico no termina ahí, sino que también se observa que obtuvo el título de doctor en 2007 tras cursar la especialización de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.  

Desde 2002 se desempeñó como profesor en su alma máter, no obstante, pocos años más tarde incursionó en el mundo político al militar en el Partido Socialista hasta el 2007. Cinco años después, en 2012, se incorporó a Perú Libre y fue promotor de su fundación. Es preciso recordar que el fundador del partido oficialista fue su hermano Vladimir Cerrón, quien actualmente se desempeña como secretario general nacional de la agrupación política.

En 2016, el Ministerio Público abrió una carpeta en la que se le investiga por el presunto delito de lavado de activos. En dichas pesquisas también se encuentran involucrados sus dos hermanos mayores. De acuerdo a la información de La Republica, la tesis fiscal supone que el último de los Cerrón Rojas fue el testaferro de Vladimir cuando este recibió dinero por parte de la compañía Chinalco.

En los últimos comicios electorales, Waldemar se presentó como candidato con el número 1 por el partido del lápiz en representación de la región Junín. Luego del conteo oficial, el congresista perulibrista obtuvo un total de 25 281 votos que lo catapultaron a ocupar un escaño dentro del Parlamento Peruano. Tiempo después y ya en el ejercicio de sus funciones, Cerrón Rojas fue nombrado vocero de la bancada. Desde entonces es el responsable de comunicar los acuerdos y/o decisiones que tome la agrupación política dentro del Congreso.

Actualmente, su nombre se ha vuelto popular en redes sociales por una publicación que hizo en su cuenta oficial de twitter en horas de la noche del último lunes. Pues, posterior a su visita en Palacio de Gobierno, el parlamentario afirmó que él habría aceptado ser el nuevo titular de Consejo de Ministros. Pese a ello, minutos más tarde, denunció públicamente que una cuenta falsa estaba suplantando su identidad y la información sobre su designación como jefe de Gabinete era errónea.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE