Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Caso Petroperú: Zenaida Calderón brinda detalles sobre su informe

Redacción Vigilante Publicado 3:37 pm, 31 Enero, 2022

La ex gerente corporativo de Cumplimiento de la empresa nacional brindó una entrevista para El Comercio en donde reveló más detalles respecto al caso Petroperú

En una entrevista publicada por El Comercio este lunes 31 de enero, la ex gerente corporativo de Cumplimiento de Petroperú, Zenaida Calderón, brindó detalles sobre el informe que realizó para corroborar si existieron irregularidades durante el proceso de licitación por la compra de biodiesel en el que participó la empresa representada por Samir Abudayeh. Es preciso recordar que Heaven Petroleum Operators, compañía del referido empresario, ganó la buena pro de la venta de 280 barriles de biodiesel por el monto de $74 millones de dólares el año pasado luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

De acuerdo al testimonio de la auditora, su informe no solo revela que no se siguieron correctamente cada uno de los pasos del procedimiento para evaluar a las empresas que se inscribieron, sino que, quien firmó el contrato para HPO no tenía las facultades para hacerlo, pues este tipo de documentos solo podían ser aprobador por Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú.

En primer lugar, Zenaida Calderón reafirmó que la compañía nacional nunca hizo un proceso paralelo en el mercado internacional con el objetivo de buscar al mejor postor para la venta de biodiesel. Según comenta para el referido diario, el concurso para las transnacionales fue suspendido sin sustento alguno.

Por otro lado, la exgerente también comentó respecto a la actuación del gerente de suministros, Muslaim Abusada Sumar. Pues, él habría sido el responsable de cancelar la referida licitación internacional bajo el argumento de que se buscaba promover únicamente la reactivación económica de la nación. Nuevamente, Calderón precisó que esta no era una justificación coherente, sino que, por el contrario, evidenciaba que no se siguieron los pasos correspondientes.

En este punto, a la ex miembro de Petroperú también se le consultó referente al nuevo plazo que Abusada Sumar dispuso para las empresas finalistas. Ante ello, precisó que no existe registro de cómo la documentación de HPO llegó a tiempo.

Es necesario recordar que, según el informe presentado a la junta directiva de la empresa el pasado 22 de diciembre, HPO cumplió con el tiempo límite establecido, incluso, cuando el correo en donde se pactaba un nuevo plazo fue enviado tiempo después. Es decir, las compañías solo podían presentar su nueva propuesta económica hasta las 4pm, no obstante, el gerente mandó los correos a las 4:13pm.

Por último, otro dato de singular relevancia que vuelve a precisar Zenaida Calderón en esta entrevista es sobre el documento que comprometía a la empresa de Samir Abudayeh a proveer de biodiesel al Estado peruano. En este punto, la auditora revela que el único que podía aprobar un contrato de hidrocarburos era Hugo Chávez Arévalo, sin embargo, quien terminó firmando dicha licitación fue Juan del Carmen Gallarday, gerente de Seguridad. “El señor Gallarday solo tenía poder para firmar contratos respecto única y exclusivamente al alcance de sus funciones, pero no para la compra de hidrocarburos”, sentenció.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE