Avelino Guillén: 88 días en el cargo y una renuncia aceptada por twitter
Hoy nuevamente no tenemos Ministro del Interior debido conflictos internos en la PNP, esto en medio de un periodo de estado de emergencia que durará 45 días, en otro de los inéditos momentos que nos regala este Gobierno.
El presidente Pedro Castillo ayer, 30 de enero, informó mediante un tweet a las 11:30 p.m., que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén. Además, dio por concluida designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza. Esto sucedió luego de dos semanas de silencio de parte del presidente respecto a los pedidos del día exministro del Interior.
“Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho. Ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía”, mencionó Avelino Guillén, quien duró en el cargó solo 88 días, al diario la República un día antes de que Castillo aceptará su renuncia.
Nos hemos vuelto a quedar sin ministro del Interior por segunda vez en menos de cinco meses. Sin embargo, ahora nos encontramos en medio de un estado de emergencia que durará 45 días.
¿Sigue vigente el estado de emergencia?
Pese a no tener ministro del Interior e investigaciones en los altos manos de la policía, la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callo sigue en pie. Al respecto, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe comentó a RPP que «si hay esta pelea entre el ministro [del Interior] y el comandante de la PNP, ¿cómo puedes aprovechar el estado de emergencia? Es la policía la que tiene que plantear los objetivos operativos y el trabajo de inteligencia”.
Además, el exviceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos, explicó al diario El Comercio que el estado de emergencia «no resuelve los problemas de fondo y por ello es necesario que se sienten las bases para una política de Estado de largo plazo».
¿Cómo se inició el conflicto dentro del ministerio?
Todo se inicio el año pasado, casi al mismo tiempo de la designación de Avelino Guillen, en el mes de noviembre, cuando un congresista de Somos Perú, solicitó ante la Comisión de Defensa información respecto a presuntas irregularidades en el último proceso de ascenso a generales de la PNP.
Desde entonces el excomandante general, Javier Gallardo empezó a aparecer a pedido de la comisión. En una ocasión afirmó que el proceso de ascensos a generales “fue legal”.
La denuncia hacía Gallardo, llegó de parte de Javier Bueno, quien era el subcomandante general de la institución. Después de más de dos meses, contó que su salida se debió a un conjunto de irregularidades en el proceso de promoción. Esto incluso transciende a Gallardo e implican al presidente.
“Lo que ha pasado en la Policía es más grave aún de lo que ha pasado en las Fuerzas Armadas. En las Fuerzas Armadas trataron de interferir en el proceso de ascensos, pero ellos cerraron filas”, dijo Javier Gallardo.
Y agregó que “en estos ascensos, el comandante general le hace caso al señor Castillo, sus recomendados que han sido ocho, nueve o diez [pasaron de] coroneles a generales, pero él [Gallardo] también puso su lista”, manifestó.
Ante situación, Avelino Guillen, presentó el viernes 28 de enero, su carta de renuncia al cargo, pero sin carácter irrevocable. Esto sucede durante el enfrentamiento con el comandante general de la PNP Javier Gallardo, y las denuncias de injerencia política en los ascensos en la institución.
Enredos ministeriales
Carlos Jaico, quien se reunió con representantes de Repsol fuera de Palacio de Gobierno el 24 de enero pasado, es secretario general del Despacho Presidencial, el domingo 30 de enero, solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) que se inicie acciones de control contra el subsecretario Beder Camacho debido a las acusaciones de haberse reunido con el comandante general Javier Gallardo.
Por otro, el presidente Pedro Castillo respondió al saliente ministro del Interior, Avelino Guillén, señalando que las denuncias que tenga debe hacerlas con nombres y apellidos. Además, afirmó que nunca comunicó irregularidades ante el Consejo de Ministros.
En una entrevista concedida al diario La Noticia, aseveró que jamás escuchó por parte de Guillén que hubiera un “gabinete en la sombra” y que tampoco tenía conocimiento de las discrepancias que tenía con el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo.
“El ministro nunca me dijo eso a mí, nunca escuché eso en un Consejo de Ministros. Quisiera aprovechar para alertar que nadie puede utilizar mi nombre para hacer gestiones. Lamento que nunca me lo haya dicho y tampoco en los consejos de ministros haya expresado lo que Ud. me comenta. Creo que el señor Guillén puede hacer las denuncias con nombres y apellidos”, aseveró.