Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Conflictos entre Avelino Guillen y Javier Gallardo retrasan proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú

Redacción Vigilante Publicado 2:28 pm, 3 Enero, 2022

Se cree que las diferencias entre el ministro del Interior y el comandante general de la PNP habrían retrasado la confirmación en el proceso de ascensos dentro de la institución. Además, la derogación de un Decreto de Urgencia parece sumarse a dicha problemática

El pasado mes de noviembre, se publicó la lista de integrantes de la Policía Nacional del Perú que serían ascendidos en sus cargos. Si bien, esta noticia se dio a conocer el día 20 del décimo primer mes del año, recién el 29 de diciembre se firmaron las resoluciones que invitarían al retiro a 18 generales, esto tomando en cuenta que el plazo límite establecido por el cronograma de la institución tenía como fecha el 31 del mismo mes a las 18:00hrs. En teoría, aún se encontraban dentro del plazo.

Sin embargo, según fuentes de dicha institución a las que tuvo acceso Diario El Comercio, las diferencias de opinión entre el ministro del Interior Avelino Guillen y el comandante general de la PNP Javier Gallardo respecto a qué generales debían dejar de ejercer funciones, fue la razón principal de tal retraso.

De acuerdo a lo informado por dicho diario, Avelino Guillén, al no compartir las ideas del comandante general, se habría opuesto a que el presidente firme las resoluciones de retiro de, por ejemplo, los generales Vicente Tiburcio (Dirincri) y Óscar Arriola (Dircote); pues, según las fuentes, Gallardo Mendoza tendría pensado invitar al retiro a la mayor cantidad de exintegrantes de la Policía de Investigación.

Más datos sobre el hecho

El 30 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de insignias a los coroneles ascendidos dentro de la PNP. En total fueron 25 oficiales que, desde el 1 de enero, tendrían que haber comenzado a trabajar desde sus nuevos cargos. Sin embargo, de acuerdo a lo explicado en líneas anteriores, este proceso se retrasó porque no se conocían qué generales pasarían al retiro. Por este mismo motivo, aún no existe alguna resolución que indique a qué cargo deberían ascender los miembros condecorados el jueves de la semana pasada.

Hoy, 3 de enero del 2022, la Policía Nacional del Perú aún no cuenta con respuestas para sus efectivos promovidos en los puestos. Además, a esta problemática se le suma la aprobación de la Ley 31379 que derogó el Decreto de Urgencia 012-2020.

Dicha ley fue aprobada el 23 de diciembre por el Congreso de la República y, según estipula, es capaz de generar cambios en el proceso de ascensos de la institución. Pues, tal y como indicó El Comercio, gracias a ella diversos oficiales han solicitado la reconsideración de sus calificaciones, esto se debe a que el comandante general no habría tomado en cuenta la modificación de la ley y la derogación del decreto pese a haberlo considerado como lesivo ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

Por lo general, los reclamos y sinsabores respecto al hecho se deben a que, de acuerdo a lo informado por dicho medio, el referido decreto establecía que, para obtener el cargo de jefe de división, de investigación criminal, de departamento, de comisario o de unidades especializadas, se debía tener como mínimo 2 años de servicio de manera ininterrumpida, mientras que, anteriormente tan solo eran necesarios 9 meses. Siendo este solo un ejemplo de algunas de las modificaciones efectuadas.

Oficiales invitados al retiro

Fueron 18 los generales invitados al retiro bajo la resolución firmada días antes de que se termine el 2021. Entre ellos, se encuentran los generales Herbert Ramos Ruiz y Alfredo Vildoso Rojas, dos miembros de la PNP que se vieron cara a cara con la ley luego de ser involucrados en el proceso de compras irregulares durante la pandemia.

Además, también se encuentra el exjefe de la Región Policial Lima Jorge Luis Cayas y el exjefe de la Dirección de Inteligencia Óscar Serván. Un dato interesante sobre estos personajes es que ambos fueron fuertemente cuestionados posterior a las marchas de noviembre de 2020 durante el fugaz periodo de gobierno de Manuel Merino.

Amiguismo: Gallardo y Castillo

Otro dato de singular interés revelado en la nota del medio en cuestión, es referente al comandante general de la Policía Nacional del Perú. Según se indica, Javier Gallardo mantendría su puesto dentro de dicha institución pese a las críticas respecto al proceso de ascensos del año anterior, el hecho fue puesto a conocimiento de todos luego de que el ex subcomandante general Javier Bueno denunciara públicamente al actual jefe de la PNP. No obstante, Gallardo Mendoza aún se encontraría a la cabeza de la institución por su amistad con Pedro Castillo.

COMPARTIR NOTICIA