Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Pedro Castillo acepta ser autor de los mensajes respecto a los ascensos de las FF.AA.

Redacción Vigilante Publicado 3:44 pm, 29 Diciembre, 2021

El abogado del presidente afirmó ante la prensa la veracidad de los chats; sin embargo, precisó que existe un contexto e interpretación distinta a la que se le otorga

El día de ayer, 28 de diciembre, el presidente de la República recibió en su despacho al fiscal supremo adjunto Ramiro González y al procurador general Daniel Soria para rendir su declaración respecto al caso que viene investigando la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso regular de ascensos en las Fuerzas Armadas del Perú.

Es preciso recordar que la diligencia en Palacio fue programada posterior a que la Fiscalía Nacional abriera una investigación preliminar el pasado mes de noviembre en contra de Walter Ayala, exministro de Defensa y Bruno Pacheco, exsecretario general del despacho presidencial. Con las respuestas de Castillo se busca conocer a gran detalle lo ocurrido durante el proceso de promociones en los altos cargos de las FF.AA., además, se espera corroborar si el presidente posee una cuota de responsabilidad en el hecho.

Una de las dudas que Pedro Castillo debía absolver ante el representante de Ministerio Público, era respecto a los chats que le habría enviado al excomandante del Ejército José Vizcarra. De acuerdo al testimonio del funcionario, su cese de laborares estaría ligado a que no colaboró en ascender a miembros cercanos al presidente y Bruno Pacheco, pues a su aplicativo de mensajería le llegó una lista de nombres de oficiales que no contaban con el puntaje requerido para obtener dicha promoción.

Según lo expresado por Eduardo Pachas, abogado del presidente, él habría admitido, ante el fiscal adjunto presente, ser el autor de los mensajes enviados a José Vizcarra meses atrás. Sin embargo, aseveró que se le informó a la fiscalía el verdadero contexto detrás del hecho.

Asimismo, explicó que el proceso de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas se realizó de manera regular y que, en ningún momento, existió la intención de actuar en favor de alguien.

Si bien la diligencia dentro de Palacio culminó el día de ayer luego de aproximadamente 4 horas, Pachas Palacios expresó que el despacho presidencial sigue manteniéndose dispuesto a seguir colaborando con las investigaciones.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE