Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Pedro Castillo: los delitos que habría cometido por una supuesta injerencia en la PNP

Redacción Vigilante Publicado 3:17 pm, 25 Enero, 2022

La denuncia pública del ex subcomandante de la Policía Nacional sugiere que Pedro Castillo intervino en el proceso regular de ascensos de la institución

El ex subcomandante del la Policía Nacional, Javier Bueno, denunció la presunta injerencia de Pedro Castillo en el proceso regular de ascensos de la PNP. Si bien, aún no se conocen mayores detalles respecto al hecho, sí es necesario conocer cuáles serían los delitos que Castillo habría cometido si se prueban los hechos. Por este motivo, El Comercio se comunicó con 3 especialistas para analizar cuales serían las faltas en las que habría incurrido el presidente de la República.

Tráfico de Influencias

Los abogados penalistas Carlos Caro y Romy Chang coinciden en sus posturas. Pues afirman que Pedro Castillo habría hecho uso de su alto cargo en el Ejecutivo para beneficiar a terceros. Por esta razón, podría ser considerado tráfico de influencias

  • Negociación Incompatible

Romy Chang señala que otro delito que podría correr en contra de Castillo Terrones es el de negociación incompatible. Esto, porque el presidente habría fomentado de manera directa y/o indirecta que ciertas personas “salten el mérito”.

Corrupción de Funcionarios

Por su lado, Carlos Caro no comulga con lo dicho por Chang. Pues, él considera que en lugar de negociación incompatible, el delito por el que también podría ser investigado Castillo es el de corrupción de funcionarios. Según indica el especialista para el referido diario, esta falta podría incluirse en una pesquisa si se toman en cuenta los pagos de por medio. Es preciso recordar que Javier Bueno expresó que algunos coroneles llegaron a pagar entre $20-$50mil dólares para ascender de categoría.

Cohecho

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado también conversó con El Comercio y, según su perspectiva, Castillo habría cometido el delito de cohecho al recibir sobornos.

Abuso de autoridad

Otro delito que menciona Maldonado es el de abuso de autoridad. Pues, tal y como indica, se podría probar que el presidente favoreció a ciertos coroneles en perjuicio de otros.

También te puede interesar: Denuncian injerencia de Pedro Castillo en el proceso de ascensos de la PNP

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE