Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Denuncian injerencia de Pedro Castillo en el proceso de ascensos de la PNP

Redacción Vigilante Publicado 11:36 am, 24 Enero, 2022

El ex subcomandante de la Policía Nacional advierte que los ascensos dentro de la institución no se llevaron a cabo de manera regular

El ex subcomandante de la PNP, Javier Bueno, denunció públicamente la presunta intervención del presidente Pedro Castillo en el proceso regular de promociones de la institución. Según informó El Comercio, el ex miembro del alto mando de la Policía también afirmó que el actual comandante general, Javier Gallardo, estaría confabulado con Castillo Terrones y con Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por el referido diario, Javier Bueno solicitó su pase al retiro el pasado 15 de noviembre debido a un conjunto de irregularidades que se llevaron a cabo al momento de ascender a nuevos generales. Refiere, además, que se cambiaron las “reglas de juego” en comparación con años anteriores.

Graves acusaciones

Según lo expresado por Bueno Victoriano, el comandante general de la PNP tendría fuertes nexos con el presidente Pedro Castillo, pues esto habría permitido que una lista de nombres haya sido favorecida para ascender de categoría. Al menos 8 o 10 personas fueron nombradas por el primer mandatario, sin embargo, precisa que Javier Gallardo también propuso a sus coroneles.

Por otro lado, también indicó que Bruno Pacheco se podría ver involucrado en este hecho. Pues, en una publicación de su blog personal del pasado 7 de enero, se lee que, quien fue el hombre de confianza del maestro, interfirió en los ascensos al proponer el nombre de 5 personas. Asimismo, asegura haber escuchado comentarios que confirmarían que, para solicitar el ascenso de aquellos 5 coroneles, Pacheco recibió un pago de entre $20 a $50 mil dólares de parte de cada uno de ellos.

Por último, Javier Bueno manifestó para PBO Digital, que Javier Gallardo habría cambiado los parámetros del procedimiento con el objetivo de beneficiar solo a algunas personas. Con dichas modificaciones, asegura que la calificación de la entrevista pasó de ser de 30 puntos a 50. Además, también mencionó que bajo la resolución de comandancia N° N°340-2021-CG-PNP/SECEJE-DIRREHUM, el representante del alto mando de la PNP incorporó a Martin Parra, inspector general de la institución, como miembro del jurado calificador, incluso, cuando él solo tenia que supervisar el proceso desde fuera.

Opiniones

El Comercio se comunicó con Eduardo Elías, abogado penalista, quien considera que el Ministerio Público debe comenzar con las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos. Precisó que los peritos deben partir de las declaraciones de Javier Bueno y que, en caso de comprobarse lo dicho, Bruno Pacheco y Javier Gallardo podrían tener indagaciones en su contra por presunto tráfico de influencias y cohecho.

Asimismo, recomendó que la investigación sea una diferente a la que se lleva a cabo por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas, pues, probablemente, el plazo sea mucho más corto para recabar las pruebas. “Lo recomendable es que se inicie una nueva pesquisa, que sea independiente y separada de la de FF. AA”, indicó para el referido diario.

Por otro lado, comentó también que, como la denuncia del ex subcomandante compromete a Pedro Castillo, la titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, debería abrir y, posteriormente, suspender una investigación en contra del primer mandatario.

Quien también emitió su opinión referente al hecho, fue el ex viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés. Para él, la denuncia de Javier Bueno es extremadamente grave, por ello, considera que se le debe brindar singular atención, pues asegura que, de probarse las acusaciones, los puestos en la Policía Nacional se estarían vendiendo.

Por este motivo, también mencionó para El Comercio que, en caso Javier Gallardo cuente con una investigación preliminar en su contra, lo correcto sería que la afronte luego de retirarse.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE