Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Majes Siguas II: estas son las pérdidas de un proyecto no ejecutado

Redacción Vigilante Publicado 7:05 pm, 12 Enero, 2022

Durante el gobierno de transición y emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió una opinión favorable a la Adenda 13, lo cual, según las palabras del sector, iba permitir el reinicio de las obras de este mega proyecto que permitirá la irrigación de 38,500 hectáreas dedicadas a la agroexportación, generar miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la Región Arequipa y potenciar el desarrollo agrícola del país.

El 22 de noviembre del año pasado, desde Cerro Colorado en Arequipa, el presidente Pedro Castillo, anunció el destrabe del proyecto de infraestructura agrícola ‘Majes Siguas II’. Sin embargo, ayer la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicando que iniciará el proceso de resolución del contrato. El proyecto de irrigación está frenado desde el 2017 y estuvo a la espera de que el gobierno regional firme la Adenda número 13, la cual hasta la fecha no es aceptada. 

Si la obra, planteada hace más de 10 años, estuviera en operación, se tendría unas 38.500 hectáreas para cultivar. Asimismo, la ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II se desarrollaría mediante la modalidad de Asociación Público Privada, pero debido a que no se pudo avanzar, ahora la concesionaria explicó mediante la carta que reclamaría el reconocimiento de las obligaciones pendientes, así como de presuntos daños y perjuicios ante la resolución contractual. Estos, estimó la empresa, ascenderían a 220 millones de dólares. 

“[…] nos reservamos el derecho de reclamar el reconocimiento y pago de cualquier obligación pendiente y los daños y perjuicios que correspondan de conformidad con el TUO del Contrato y las Leyes Aplicables, ocasionados a la Concesionaria durante la ejecución del Contrato y sus constantes interrupciones, derivados de los incumplimientos del Concedente, así como los daños y perjuicios como consecuencia de la resolución contractual […]”, precisó la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra.

¿Qué se pierde con este retroceso de parte de la empresa?

Hace un año el MEF detallaba todo lo que ahora se encuentra en peligro respecto al proyecto de irrigación Majes Siguas II, en principio el cultivo de productos de agroexportación con valor agregado como paltas, uvas y alcachofas. Además, detallaron que estos alimentos generarían para la Región Arequipa exportaciones por 1,010 millones de dólares anuales. Asimismo, en su etapa de producción hubiera representado 13,9% del PBI de Arequipa, y el 0,7% del PBI nacional. En términos de empleo, en la fase constructiva se esperaba la generación de 8,100 puestos de trabajo, en tanto que en la fase operativa se hubieran generado más de 145 mil empleos formales.

En el 2017, fecha en la se paró la obra, el gobierno explicó también qué beneficios podría traer la culminación del proyecto. La obra sería complementadas con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560 megavatios, a través de dos centrales hidroeléctricas. Asimismo, mencionaron que el proyecto permitiría incrementar el nivel de exportaciones en US$ 360 millones por año, el incremento del PBI agrícola e industrial, y la generación de 90,000 empleos directos y 27,700 indirectos.

El legislativo regional tenía hasta el 8 de diciembre para aprobar la firma de la Adenda 13; pero hasta la fecha no lo ha hecho. Respecto a esto, en julio pasado, durante el gobierno de transición, el MEF emitió opinión favorable a la Adenda del proyecto Majes Siguas II. “Los motores que tiene en este momento la economía son importantes, hay que preservarlos, pero queda claro también que esos motores son insuficientes, necesitamos crear nuevos motores con alto potencial exportador. En ese sentido, debemos seguir impulsando los grandes megaproyectos, y Majes Siguas II es un ejemplo de que, con esfuerzo, con colaboración de los distintos actores implicados, se puede sacar adelante estos proyectos con enormes beneficios para las regiones, y el país”, dijo el ministro Waldo Mendoza en ese entonces.

La Adenda 13 tiene por objetivo introducir un cambio tecnológico del sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, tecnología de canales abiertos a riego tecnificado) en las 38.500 hectáreas de la pampa de Sigüas. Esta modificación contractual demanda una inversión de 104 millones de dólares (adicionales a los 550 millones de dólares que inicialmente demandaba la obra) y da un total de a 657,4 millones de dólares, que se pagan con el incremento en el valor de las tierras por esta tecnología.

Tras la opinión favorable del MEF y Proinversión, la Contraloría General de la República debió emitir una opinión respecto de la Adenda 13. Luego de esto, corresponderá al Concejo Regional de Arequipa aprobar y autorizar al Gobernador Regional a firmar la Adenda 13. Sin embargo, en setiembre pasado, la Contraloría General comunicó al Gobierno Regional de Arequipa diversos riesgos sobre los cuales se deben adoptar medidas que salvaguarden la finalidad y la efectividad del proyecto teniendo en cuenta que se trata de una obra de irrigación cofinanciada por el Estado.

COMPARTIR NOTICIA