Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Karelim López: Tres veces negada

Redacción Vigilante Publicado 11:50 am, 25 Enero, 2022

En la siguiente nota, repasamos de qué manera el presidente Pedro Castillo ha negado por partida triple conocer a la lobbista Karelim López en las tres entrevistas que ha brindado a medios de comunicación.

Pedro Castillo, con casi seis meses en el cargo, decidió dar tres entrevistas a tres medios de comunicación distintos. La primera fue al periodista César Hildebrandt, la misma que fue publicada el viernes 21 en el semanario que dirige el periodista. La segunda fue al periodista Nicolás Lúcar para Exitosa noticias y se emitió el domingo 30 de enero a través de las redes de dicho medio; y, la última —hasta el momento— se la concedió al periodista mexicano radicado en Estados Unidos, Fernando del Rincón, para la cadena internacional CNN en Español, la misma que fue emitida ayer lunes 24 de enero por la noche y que esta noche a las 10 pm se emitirá la segunda parte.

En las tres entrevistas hay un hecho muy cuestionado que el presidente Castillo ha negado consistentemente: las reuniones de trabajo en la casa de Breña como espacio paralelo a Palacio; y, en específico las reuniones con la lobbista Karelim López Arredondo en dicho recinto y también en el propio Palacio de Gobierno.

Sin embargo, como es de conocimiento público, para la Fiscalía en lo que va de sus investigaciones, se habría contado con la participación de Karelim López Arredondo, quien, en su condición de asesora del Consorcio Tarata III, “se presume realizó gestiones ante el presidente de la República para favorecer la adjudicación de dicho proyecto al consorcio Tarata III por S/ 232.5 millones, como ocurrió el 19 de octubre de 2021″.

Entrevista a semanario Hildebradt en sus trece: “Nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos”

Al respecto, en la entrevista de  Hildebrandt, el presidente no dio respuestas concretas ni explicó detalles. Lo que sí negó categóricamente, aunque cueste creerlo, es que se reunió con López Arredondo en Breña. Aseguró, más bien, que nunca se encontraron.“Nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos”, dijo.

Sobre ello, también insistió en que no hay lista de visitantes a ese recinto y que nunca realizó actividades que no fueran familiares o personales. “No hay lista porque no es despacho funcional del gobierno”, dijo. “Jamás he tratado temas de Estado en esa casa y he ido por otros asuntos de carácter familiar. Las conversaciones que allí hubo fue con gente amiga que estuvo en la campaña”, agregó.

Entrevista a Exitosa: “No la conocí a esa señora”

En el caso de la entrevista que le hizo Nicolás Lúcar, el presidente dijo que no conoció a Karelim López, sin embargo, contradictoriamente, reconoció que la recibió en Palacio y relató algunos detalles al respecto. “No la conocí a esa señora. No me une ningún vínculo amical ni laboral con ella. Ha ingresado como ingresa cualquier persona. Yo la recibí (en Palacio), conversamos un momento y hablamos de que es necesario hacer una convocatoria a los micros y pequeños empresarios […] pero jamás se me pasó por la cabeza que era una persona interesada”, dijo.

Además, al ser consultado si durante el encuentro que sostuvo con López Arredondo se abordó el tema de la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata III, lo negó categóricamente. “Acá no es el espacio para tratar, no tengo porqué tratarla, para eso están los sectores. Nunca se trató  y ninguna sola palabra ha habido de eso. Hoy, en este marco de las investigaciones, es el espacio donde se va a ventilar (la verdad)”, manifestó.

Entrevista a CNN en Español: “Jamás la he conocido”

Sobre las actividades que realizaba en la casa de Breña, ante las preguntas del periodista Fernando del Rincón, el presidente respondió: “Voy a Breña porque es la casa que me cobijó en la campaña. Voy a tomar café. Nunca se trató temas de Estado ni licitaciones”. En ese sentido, tras ser consultado sobre si se reunió con Karelim López, el mandatario aseguró que los vídeos periodísticos en cuestión era “editados y montados”. Y agregó: “Jamás llamé a empresarios. Nunca los llamé. No he recibido a estos señores. Si es que los recibí, solo los saludé. Yo no puedo ser descortés”. Y al ser consultado en específico sobre si se trató el asunto de la licitación del Puente Tarata III, dijo: “nunca fue un despacho clandestino…en el despacho presidencial no se licita”.

Pero el periodista de la CNN fue más allá con sus preguntas al presidente Castillo sobre el vínculo con Karelim López, al consultarle sobre cómo así y por qué ella organizó la fiesta de cumpleaños de su hija en Palacio de Gobierno. Ante la insistencia del entrevistador, Castillo  atinó a responder  que nunca se había hablado sobre la posibilidad del evento de cumpleaños y que nadie le avisó que López “se aparecería” con regalos y una fiesta en las instalaciones de Palacio de Gobierno. “Ni siquiera eso, mi estimado Fernando, entiéndame. Para mí fue una sorpresa escuchar una bulla, ir y saludarle a mi hija delante de la gente. Salí y volví a entrar”, relató.

Finalmente, el presidente Castillo repitió que López no cuenta con su confianza y que “jamás” la había conocido.

COMPARTIR NOTICIA