Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Áreas del Hospital Edmundo Escomel de Arequipa siguen sin usarse

Redacción Vigilante Publicado 4:39 pm, 20 Enero, 2022

Secretaria del Sindicato de Enfermeras asegura que la construcción de las áreas de hospitalización y centro quirúrgico fueron entregadas en diciembre, sin embargo, aún no se encuentran habilitadas

El Hospital Edmundo Escomel de la región Arequipa actualmente solo atiende a pacientes en el área de emergencias, sin embargo, este nosocomio contaba con un área de consultorios, hospitalización y atención de centro quirúrgico en su diseño original. El problema detrás de que este centro médico solo brinde servicios en el primer nivel de su infraestructura se debe a que, según informó La República, las empresas contratistas para ejecutar dichas obras nunca culminaron el trabajo.

De acuerdo a lo informado por el referido diario, la gestión del exgerente de la Red Asistencial de Essalud de dicho departamento fue la responsable de contratar al Consorcio XMS. Fue esta empresa la entregó la sección de emergencias bajo diversos cuestionamientos, del mismo modo, también cobró partidas sin ejecutar.

Tiempo después, como el hospital no se encontraba culminado por completo, se contrató a Rioferr. Esta última compañía fue la terminó el proyecto y, además, también culminó el segundo y tercer piso del hospital (área de hospitalización y atención de centro quirúrgico). Sin embargo, el costo por la obra se elevó y superó el valor inicial programado, pues pasó de ser una infraestructura que costaba S/. 1’249 500 soles a S/. 1’710 516 millones de soles.

Por otro lado, en relación con el segundo y tercer nivel del hospital, el informe de La República revela que la misma gestión fue la firmó un contrato para la ejecución del área de hospitalización y atención de centro quirúrgico. Se tenía previsto que la empresa Maysepi entregara la obra en 4 meses teniendo como fecha límite el mes de abril de 2020, pese a ello, esto nunca ocurrió.

Es preciso mencionar que Maysepi se encuentra inhabilitada de contratar con el Estado de por vida por múltiples antecedentes. Además, también cuenta con penalidades por retrasos de entregas de proyectos que suman un total de S/. 531 mil setecientos cuarenta y ocho soles.

De acuerdo al testimonio de la secretaria del Sindicato de Enfermeras, Maritza Moya, las obras correspondientes al segundo y tercer piso del nosocomio sí fueron entregadas en diciembre del año pasado, no obstante, siguen sin funcionar, pues “faltan cosas”.

Por otro lado, existe una tercera parte de la infraestructura del centro de salud que no se completó. De acuerdo a los planos, se tenia previsto que arriba de los estacionamientos pueda funcionar un espacio exclusivamente destinado a consultorios externos. Para ello, la empresa contratada fue Wayra Contratistas y Servicios Generales SRL. Su función era techar la zona y así construir dichos consultorios, no obstante, el presidente del cuerpo médico, Edgar Chávez, alertó que los cimientos y paredes no coincidían con los pisos del hospital.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE