Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasará ahora con el corredor minero?

Redacción Vigilante Publicado 2:34 pm, 18 Enero, 2022

La primera ministra Mirtha Vásquez se reunió con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas para evitar futuros bloqueos en las vías de acceso a la mina Las Bambas, sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes para convencer a los dirigentes.

Sin respuestas a favor. Como se anunció la semana pasada, la titular del Consejo de Ministros tenía una reunión pactada con los ciudadanos de la comunidades de Huascabamba, Sayhua, Tahuay y Capaccmarca el día de ayer 17 de enero. Esto con el objetivo de conversar respecto a sus demandas en relación con el corredor minero y así poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos los agentes involucrados. No obstante, lo expresado por la premier parece no haber agradado a los comuneros de la zona.

De acuerdo a lo informado por La República, los dirigentes exigían que la vía nacional por la que transitan los camiones de la empresa Las Bambas se convierta nuevamente en una vía vecinal. Sin embargo, tal y como les comunicó la premier, regresarle la categoría de “vecinal” a la carretera que permite el ingreso a la unidad minera era una decisión que escapada de sus manos y que, por el contrario, era un asunto que debe ser observado y resuelto por el Poder Judicial, mas no por el Ejecutivo.

Asimismo, afirmó que no es posible que el gobierno de turno modifique y/o anule resoluciones emitidas por gestiones anteriores. “¿Les podríamos ofrecer ahorita la anulación de la resolución? No, compañeros. Las cosas no funcionan así en este país. Por más presidente, por más premier, por más ministro, no podemos decir: todas las leyes que salieron antes de nosotros las anulamos. No se puede hacer eso”, aseveró Vásquez Chuquilín.

Por otro lado, pese a que confirmó que no puede colaborar con el principal requerimiento de los ciudadanos, sí ofreció su apoyo para contrarrestar los daños ambientales que la mina estaría ocasionando en dicha provincia, pero al parecer, esta propuesta no tuvo eco en quienes participaron de la reunión en el estadio de Sayhua.

Por este motivo, los comuneros expresaron su molestia y afirmaron que es posible que retomen los bloqueos en el corredor minero si no reciben una respuesta favorable en las próximas fechas. “No estamos contentos con lo que nos ha dicho la primera ministra. Prácticamente se ha roto el diálogo, aquí no hay ninguna solución”, sentenció el dirigente Luis Huamani.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE