Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Déjame que te cuente limeño…5 datos de la capital del Perú

Redacción Vigilante Publicado 7:17 pm, 18 Enero, 2022

Desde el primer automóvil que circuló por las calles de la ciudad hasta el motivo detrás de su nombre, entérate de algunos datos curiosos de Lima

Su fundación data desde 1535 cuando Francisco Pizarro abandonó Jauja y se instaló en las costas del litoral peruano con el objetivo de tener una mejor ubicación geográfica. Fue entonces que, el 18 de enero de aquel año, firmó, con tinta vegetal, un papel de fibra de algodón y nombró a la que ahora es la capital del Perú como la “Ciudad de los Reyes”. Si bien, la duda detrás de este nombre persiste, algunos aseguran que el motivo se debe a los reyes magos, mientras que otros, aseveran que el topónimo le fue asignado en honor a los reyes de España.

Dejando de lado por breves instantes la disyuntiva detrás del nombre, es preciso mencionar que Lima, adrede o no, ha sido partícipe de innumerables momentos de la historia del Perú. Por este motivo, hemos decidido hacer una breve lista de curiosidades para que conozca un poco más a la ciudad que alguna vez apodaron “la gris”.

Primer automóvil

El primer auto que los limeños vieron circular por sus calles fue un locomobile importado en el año 1903 por el señor Ricardo Flores. Según informó El Comercio, este vehículo funcionaba a vapor y era de origen europeo.

Sin embargo, el gigante al otro lado del charco no fue el único en enviar sus carrocerías y motores al Perú, pues, en 1905 llegó por primera vez a la capital un auto americano de la marca REO. Este, según indican las fuentes del referido diario, tuvo un costo inicial de entre $720 y $2600 dólares.

No obstante, no fueron los únicos modelos que recorrieron las calles capitalinas, porque fue en 1907, cuando Alberto Grieve inició con el diseño y montaje del primer carro fabricado enteramente en el Perú. Este, además, también se convirtió en el primero de la región latinoamericana, mismo que comenzó a hacer viajes en 1908 según indica el libro “Países sin futuro. ¿Qué puede hacer la universidad?” de Eduardo Ísmodes.

¿Por qué se llama Lima?

Retomando la disyuntiva del nombre, ahora nos topamos con un problema quizás mayor. ¿Por qué se decidió nombrar “lima” a la que alguna vez fue la “Ciudad de los Reyes”?

Si bien no es exacto el momento en el que se le comenzó a llamar así, lo que sí se conoce es que, aparentemente, la palabra “Lima” proviene del quechua “Limaq” y significa “el que habla”. De acuerdo a lo publicado en twitter por el lingüista Agustín Panizo, el topónimo de la capital hace referencia a un oráculo ubicado en Barrios Altos.

Asimismo, el especialista también comenta a través de su red social el gran parecido entre las palabras Limaq y Rimac, pues indica que, en realidad, significan lo mismo, solo que por la influencia del aimara central se comenzó a cambiar la R por la L.

Según lo mencionado por Panizo, todos los datos los rescata del libro de Rodolfo Cerrón-Palomino y, es precisamente entre las primeras frases de aquel documento, en donde se lee respecto a este cambio fonético: “Y entre las otras letras que varían y truecan [los quechuahablantes costeños] en su pronunciación, una es la R, en lugar de la cual usan de L en algunas dicciones, como en esta de que vamos hablando, que por decir Rímac dicen Límai’.

“Si Europa tiene la costa azul, Perú tendrá su costa verde”

La popular costa verde no solo hipnotiza a los veraneantes y turistas con sus puestas de sol durante el verano, sino que también, captura la atención de todos por la increíble hazaña arquitectónica que representa. La Revista Somos informó años atrás, cómo se ejecutó esta visionaria obra y, sin lugar a dudas, es imposible no coincidir en como Lima logró conquistar el mar peruano y convirtió la marea embravecida en uno de los más bellos escenarios que tiene esta ciudad.

La costa verde se construyó durante la gestión del alcalde Ernesto Aramburú Merchaca. Fue él quien logró ganarle metros al mar luego de colocar espigones en la costa, si bien, esta tarea se había intentado años anteriores, Aramburú contaba con mayor conocimiento, tecnología y financiamiento para hacerlo realidad. Es preciso mencionar que él fue arquitecto e ingeniero de profesión.

Actualmente, la costa verde conecta a los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, además, le ofrece una vista única a la capital y permite que bañistas se refresquen a las orillas del pacífico cada vez que sale el sol.

La vía expresa

Esta vía es una de las arterias vehiculares más importante de todo Lima. En el pasado – y hasta el momento– se le conoce como “el zanjón” de concreto por su peculiar desnivel. Esta vía fue un megaproyecto que logró conectar a 7 distritos de la capital, convirtiéndola así en uno de los tramos más transitados de todo Lima.

Su inauguración fue en julio de 1967 durante la gestión de alcalde Luis Bedoya Reyes y, desde entonces, ha sido el escenario de múltiples acontecimientos. De acuerdo a lo informado por El Comercio, uno de los principales eventos que se llevaron a cabo en sus calles durante sus primeros años de funcionamiento fue la gran carrera de autos antiguos. Dicha competencia se realizó en 1971 y en ella desfilaron carros de diversas firmas como Ford, Volkswagen o Dodge.

Cuna de la universidad más antigua de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es popular no solo por su excelencia académica y los diversos conflictos sociales en los que se ha visto envuelta, sino que también, es conocida por ser la más antigua de toda América. Fue fundada en 1551 por iniciativa del fraile Tomás de San Martin y bajo el decreto del rey Carlos V. Si bien, en un primer momento se consideró llamar a esta casa de estudios como “Universidad del Lima”, años más tarde, se propuso el nombre que actualmente lleva.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE