Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Concesionarias de hidroeléctricas podrían denunciar al Estado si Majes Siguas no se ejecuta

Redacción Vigilante Publicado 5:14 pm, 17 Enero, 2022

Isaac Martínez, exgerente de Autodema, precisa que, si el Grupo Cobra no desarrolla el proyecto, el Estado podría asumir su ejecución para evitar una futura demanda por parte de Inland Energy

Si bien Majes Siguas II iba a permitir la irrigación de alrededor de 38,500 hectáreas de terreno para promover la agroexportación de frutas y verduras en la región de Arequipa, este proyecto también iba a favorecer a las hidroeléctricas de Lluclla y Lluta para generar energía.

Sin embargo, posterior al anuncio de la Concesionaria Angostura, ambos proyectos hidroeléctricos también se encuentran en peligro de no ejecutarse. Además, según expresa el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, esto podría costarle al Estado una demanda por parte de Inland Energy, empresa que iba a encargarse de la generadora Lluclla.

De acuerdo a lo informado por La República, Martínez precisó que podría considerarse como una estafa por parte del Estado si nunca se llega a concretar el proyecto de energía eléctrica. Pues, en un primer momento, se concesionó dicha obra; es decir, se brindó expectativas de desarrollo y ganancia para aquellas empresas que participen de la licitación.

Del mismo modo, el especialista mencionó que, en caso el Estado pierda ante un eventual arbitraje por Majes Siguas, este serviría como un precedente para que la compañía eléctrica pueda elaborar una denuncia en contra. No obstante, sí observó que la única ventana para evitar este desenlace, es que el gobierno asuma la responsabilidad de la ejecución del megaproyecto.  

Por este motivo, el referido diario se contactó con el gerente de Inland Energy para conocer su opinión respecto al hecho. Y, según indicó, la empresa estaría evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales en contra del Estado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE