Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Diviac sufre recorte de presupuesto y personal por parte del alto mando de la PNP

Redacción Vigilante Publicado 1:38 pm, 13 Enero, 2022

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad participó en 51 megaoperativos en 2021, sin embargo, el presupuesto asignado fue inferior en comparación con años anteriores.

El día de ayer, 12 de enero, la Unidad de Investigación de El Comercio, reveló un grave problema que viene aquejando hace algunos meses a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú. La Diviac, por sus siglas, ha sufrido drásticos recortes de personal desde el 2021, además, su presupuesto también se ha visto afectado, pues este disminuye año tras año.

Luego de las molestias relacionadas al hecho, en noviembre del año pasado el titular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, anunció que la división pronto podría ascender a la categoría de dirección si se lograba aprobar su propuesta para modificar la Ley de la Policía Nacional. Esto con el objetivo de que la Diviac no dependa más del presupuesto que le asigna la Dirección de Inteligencia (Dirin). Sin embargo, en la ceremonia por el aniversario de la institución, el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, nunca hizo mención de ello.

¿Qué es la Diviac?

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) forma parte de la Policía Nacional del Perú y fue creada con la finalidad de combatir el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades. Fue constituida el 29 de agosto de 2016, desde entonces, se ha encargado de realizar megaoperativos para desarticular organizaciones que incurran en delitos como el tráfico de terrenos, trata de personas, sicariato, lavado de activos, extorsión, robo agravado y corrupción de funcionarios.

Entre los logros más representativos de esta división se encuentran los casos del Clan Orella, Los Cuellos Blancos del Puerto, Lava Jato y muchos más. Además, su participación también fue evidenciada en la detención de personajes como Keiko Fujimori, Luis Mejía Lecca o Augusto Bedoya.

Asimismo, la Diviac también participó en el caso “Los Dinámicos del Centro”, pues, luego de que agentes y personal de la fiscalía se infiltraran en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín, descubrieron que dentro del departamento se traficaban licencias de conducir. Es preciso mencionar que el exgobernador regional y actual secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se ha visto involucrado en el hecho.

Sin agentes y sin dinero

La Diviac, pese a su excelente desempeño, actualmente presenta múltiples inconvenientes en relación a su presupuesto y los oficiales que la componen. Tal y como informó El Comercio, el año pasado presentó su primer recorte de personal, desde entonces la división pasó de contar con 256 agentes a tener entre sus filas solo a 148.

En 2022, este panorama no mejoró. Sino que, por el contrario, la división sufrió nuevos cambios por parte del alto mando de la institución. Pues, en la primera semana del año, 40 oficiales fueron enviados a otras dependencias policiales. A cambio, la PNP asignó a 18 policías subalternos sin experiencia previa en investigación.

En materia económica la división corre con la misma suerte. Este año, el comando de la Policía le asignó un presupuesto de S/. 8 millones cuatrocientos treinta y seis mil soles, esto pese a que sus miembros solicitaran la suma de S/. 16 millones para costear su gastos y, además, actualizar el software de sus equipos. Esta suma es S/. 864 mil soles menos en comparación con el dinero asignado el 2021.

COMPARTIR NOTICIA