Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Cómo se mueve la arena política que envuelve al paro del proyecto Majes Siguas II?

Redacción Vigilante Publicado 10:26 am, 13 Enero, 2022

Desde el 2018, el Gobierno Regional de Arequipa vive una situación de inestabilidad política debido a la corrupción. En la siguiente nota, repasamos lo ocurrido en esta región desde que fue elegido al mando el hoy preso Elmer Cáceres Llica; así como los entretelones del consejo regional de Arequipa, quienes debían tomar decisión y acción para que este proyecto no se paralizara; y también la respuesta del gobierno de Pedro Castillo.

El 11 de enero, en una conferencia de prensa, el alcalde de Arequipa Omar Candia, consideró que el presidente Pedro Castillo o la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, deberían convocar a una reunión con la concesionaria Angostura. Ello con la finalidad de acercar posturas y limar asperezas respecto a la controversia generada por el proyecto Majes Siguas II. Candia incluso, sugirió que la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, también podría interponer oficios ante la constructora para buscar alguna solución a esta problemática.

Candia también sostuvo que las empresas deben asumir un rol y compromiso social. En el caso de Cobra (compañía española perteneciente a la Concesionaria Angostura), que amplíen los plazos para aprobar la adenda 13 y “no aprovechar un contrato para sacar el máximo beneficio”. Asimismo, que con la mediación del gobierno nacional se puedan encontrar puntos de encuentro y no se llegue a un arbitraje ni se dé marcha atrás en todo lo avanzado, en perjuicio de la región Arequipa. Finalmente, el alcalde también resaltó que no es el momento de “buscar culpables”, en alusión a la gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez, de quien dijo solo está días al frente del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Qué ocurre en el Gobierno Regional de Arequipa desde 2018?

Desde que en el año 2018 fue elegido como gobernador regional el hoy preso, Elmer Cáceres Llica, la región Arequipa vive políticamente una situación sui géneris, debido a un asunto gravde de corrupción: el caso “Los hijos del cóndor”. Es así que en tres años, tres personas han estado al mando de dicho Gobierno Regional: primero Elmer Cáceres, luego Walter Gutiérrez; y, finalmente, Kimmerlee Gutiérrez.

El viernes 3 de diciembre de 2021, Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, se convirtió en la tercera persona en asumir las riendas del Gobierno Regional de Arequipa en el actual periodo que inició en el 2018, Elmer Cáceres Llica, y luego asumió Walter Gutiérrez, debido al proceso judicial en contra del primero. Antes de asumir ese cargo, venía trabajando como jefa de la oficina de Imagen Institucional en Autodema (Autoridad Autónoma de Majes), a donde llegó en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. El movimiento regional Unidos por el Gran Cambio de su fallecido padre, Walter Gutiérrez, la incluyó como candidata al Consejo Regional en las elecciones de 2018. Al ser elegida, solicitó el 24 de noviembre de 2018 licencia a su cargo en Autodema.

Tal como informó el diario digital de Arequipa, el Búho, el día 3 de diciembre, luego de largas deliberaciones días antes, se concretó la vacancia por fallecimiento del vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, quien había asumido el cargo de gobernador por el  proceso judicial a Cáceres Llica. De esta manera, los consejeros regionales pudieron proponer la elección de un nuevo vicegobernador regional, quien automáticamente asumiría el cargo de gobernador interino, mientras Elmer Cáceres Llica esté en la cárcel. Kimmerlee Gutiérrez, hija del fallecido vicegobernador, logró los votos necesarios para el mismo cargo.

Durante dicha sesión del Consejo Regional, se aprobó primero la vacancia por fallecimiento de Walter Gutiérrez. Posteriormente se propusieron a dos candidatos para ser elegido el vicegobernador, Harberth Zúñiga y Kimmerlee Gutiérrez. En la votación de los 9 consejeros regionales, salió como ganadora Kimmerlee Gutiérrez, con 5 votos contra 4 a favor del consejero Harberth Zúñiga. Desde entonces,  Kimmerlee Gutiérrez, deberá asumir como vicegobernadora electa, y con Elmer Cáceres Llica con prisión preventiva por el caso de corrupción ‘Los hijos del cóndor’, el cargo de gobernadora regional interina.

¿Qué dijo la gobernadora encargada del Gobierno Regional de Arequipa sobre Majes Siguas II?

El 30 de diciembre, día en que se cumplió el plazo que brindó la concesionaria Angostura para recibir una respuesta respecto a la firma de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, Lla gobernadora encargada del Gobierno Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, en declaraciones a la prensa, sostuvo que envió un documento a cada consejero regional con información sobre la Adenda 13. En el mismo, los exhortó a reunirse la próxima semana. “Si el consejo regional quiere apoyar y ver el desarrollo de Arequipa tiene que tomar una decisión inmediata” señaló.

La decisión estaba en manos de los miembros del Consejo Regional de Arequipa, quienes el último miércoles 29, por falta de quórum, no llegaron a ningún dictamen. De igual manera, trató de explicar las razones por las que los consejeros no lograron llegar a un acuerdo. “Según lo que me han comentado (los consejeros) es que no tenían ningún documento o expediente (…) ni la comisión especial ni el presidente (Ysrael Zúñiga) lo enviaron”.

Gutiérrez también pidió a la concesionaria la predisposición para esperar un poco más de tiempo, debido a que la región fue azotada por diversos problemas entre ellos la captura de Cáceres Llica, la muerte de Walter Gutiérrez, la falta de consejeros, entre otros. “Yo les pido que esperemos una semana, tengo confianza que el consejo se reunirá”.

¿Qué pasó en el consejo regional?

Los consejeros regionales no firmaron la aprobación de la adenda 13. El 29 de diciembre se convocó a una sesión para discutir el tema, sin embargo, solo se presentaron 5 consejeros. Al no haber haber suficientes miembros para llegar al quórum, la reunión se suspendió. El plazo para firmar la adenda era hasta el 30 de diciembre. De ser incumplido, la empresa Cobra tendría la potestad de iniciar un proceso de arbitraje internacional por la caducidad del contrato.

Tal como informó el diario digital de Arequipa, el Búho, los consejeros que asistieron a dicha sesión fueron Harberth Zúñiga, Elmer Pinto, Ysrael Zúñiga, Miguel Guzmán y Chriss Díaz, quien se presentó virtualmente. De los otros 4 consejeros ausentes, solo se sabe que José Luis Hancco viajó a Islay en representación de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, y Silvio Arias acudió a Castilla a realizar una fiscalización. En días pasados, el consejero Hancco manifestó que se debía extender el plazo para que el Consejo Regional firme la adenda 13. Indicó que se había hecho la solicitud a la empresa Cobra para que reprogramen la fecha límite al 31 de enero del 2022. Al parecer, no tuvo respuesta positiva.

Un antecedente y la corrupción alcanzó a Majes

A fines del 2021, el ingeniero y exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez Gonzales, quien venía advirtiendo del peligro de que se retrase la reactivación de Majes Siguas II, hizo alusión a los cambios de postura del exgobernador Cáceres Llica respecto al tema. Indicó que, en 2019, la ex-autoridad se opuso a la firma del convenio entre el GRA y el MINAGRI para transferir el proyecto al gobierno nacional. La razón de esto, según Martínez, es que no tendría mucho control sobre el presupuesto y “no podría influir fácilmente en dar trabajo a sus seguidores y amigos”. Ya que ahora Majes Siguas II es un proyecto enteramente regional, Martínez instó a los consejeros regionales a asumir la responsabilidad y asegurar su reactivación.

Luego de ello, parece que Cáceres Llica cambió de opinión, cuando en octubre de 2021, pidió a los consejeros regionales hacer un balance del costo beneficio de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II al momento de votar por su aprobación; y se mostró a favor de dar viabilidad a la adenda. Cáceres recordó entonces que también fue opositor a la adenda 13; sin embargo, sostuvo que en un análisis costo-beneficio sería favorable. Pidió hacer el mismo balance a los consejeros regionales, quienes tendrán la última palabra sobre la viabilidad de la adenda. “Hago un llamado a los consejeros regionales a que seamos responsables. Estoy seguro de que ningún consejero se va a oponer porque sería una traición a la gente que no tiene trabajo. No podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de generar mayor empleo”, enfatizó Cáceres  Llica en ese momento.

Sin embargo, el precedente negativo hacia dicho proyecto ya estaba sentado, y además  Cáceres Llica cayó preso a los pocos días de dichas declaraciones, la madrugada del sábado 23 de octubre, cuando fue detenido junto a otras 14 personas, incluyendo varios consejeros regionales y funcionarios del Gore Arequipa. Ellos, como parte del caso “los hijos del Cóndor”,  son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Y, por si fuera poco, el proyecto Majes Siguas aparece en los expedientes judiciales de este caso, pues audios y declaraciones  en poder de la Fiscalía, revelaron cómo consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa se ponían de acuerdo para apropiarse de tierras en el proyecto agro energético en cuestión. De acuerdo al diario El Búho de Arequipa, durante la gestión de Cáceres Llica, se habrían perpetrado una serie de tratos irregulares con funcionarios, consejeros y allegados, llegando a perjudicar directamente el proyecto Majes Siguas II.

La respuesta de Castillo y del gobierno

Si bien en estos días, ni el presidente Castillo ni la premier Mirtha Vásquez se han pronunciado al respecto de Majes Siguas II, tal como ha pedido el alcalde de Arequipa, Castillo sí lo hizo en noviembre del año pasado. El 22 de noviembre, durante una visita al distrito arequipeño de Cerro Colorado, el presidente Castillo, anunció el destrabe del proyecto de infraestructura agrícola Majes Siguas II, el mismo que, dijo, impulsará el desarrollo agrícola del sur del país. “Para ello, estamos haciendo un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, congresistas y autoridades locales con el fin de que este proyecto sea nuevamente puesto en marcha y genere miles de puestos de trabajo”, dijo.

A los pocos días, en la quincena de diciembre de 2021, se reunieron en Lima el Ministro de Economía, Pedro Francke, la gobernadora  de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y funcionarios de la región. En esa reunión Francke ratificó el apoyo económico al proyecto. El principal acuerdo de aquella cira fue que el gobierno del presidente Castillo intercederá ante Cobra, concesionaria del proyecto Majes Siguas II para ampliar el plazo límite para la firma de la adenda 13, hasta el 31 de enero de 2022. Finalmente, esto no llegó a ocurrir.

Sin embargo, las declaraciones de Pedro Castillo y la respuesta del gobierno, al parecer no cayeron nada bien a los consejeros regionales. Según el diario Correo de Arequipa, la propuesta del presidente Pedro Castillo para  “destrabar Majes Siguas II”  no cayó bien a los consejeros y al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, quienes rechazaron la transferencia del proyecto al Gobierno central, considerando que se está a puertas de aprobar la adenda 13. “Eso ya se discutió anteriormente, no creo que surja esa posibilidad de que la ejecución pase a otras manos, porque estamos a puertas de aprobar la adenda y de ocurrir, inmediatamente reiniciamos la ejecución de las obras”, indicó Arroyo, como titular de Autodema y encargado directo del proyecto agroindustrial.

Por su parte, el consejero José Luis Hancco manifestó que la única forma de que el Gobierno central apoye a Majes, es financiar para mejorar o remodelar la infraestructura hidráulica de Majes I, el mismo que se usará para Majes II. Cuestionó al crédito de 470 millones de dólares al que tendrá que acceder el Gobierno Regional de Arequipa a una tasa de interés del 6%. Finalmente, los consejeros Harberth Zúñiga, Elmer Pinto, Edy Medina, Silvio Árias, también rechazaron la propuesta de Castillo.

COMPARTIR NOTICIA