Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

El abogado del sombrero: ¿Quién es Eduardo Pachas Palacios?

Redacción Vigilante Publicado 3:13 pm, 7 Enero, 2022

La defensa del presidente Pedro Castillo se ha convertido en el foco de los reflectores por sus múltiples declaraciones a la prensa respecto a otros funcionarios que, aparentemente, siguen las pistas de Pedro Castillo y las irregularidades de su gobierno

Eduardo Remi Pachas Palacios es abogado de profesión y maestro con mención en Ciencias Penales por la Universidad San Martin de Porres. Actualmente, desempeña sus funciones como defensor legal del presidente Pedro Castillo, sin embargo, el caso del jefe de Estado no es único resaltante en su trayectoria laboral.

Además, durante las últimas semanas, rindió diversas declaraciones a la prensa emitiendo quejas y denuncias públicas sobre otros funcionarios estatales. Ejemplo de ello, fue lo mencionado en contra de la fiscal anticorrupción Norah Córdova, quien encabeza las pesquisas del Caso Petroperú, en el que Pedro Castillo se ve implicado luego de recibir en su despacho al representante de la empresa proveedora del Estado. Sobre ella, expresó que no refleja imparcialidad, pues en su cuenta personal de facebook habría publicado mensajes en contra del actual primer mandatario.

Si bien, la representante del Ministerio Público se defendió explicando que lo publicado en aquella red social no interfiere con sus labores como fiscal, también precisó que ella no puede investigar al presidente.

Por otro lado, es necesario recordar que Pachas Palacios emitió un habeas corpus a favor de Castillo Terrones para evitar que la residencia de Palacio sea allanada por el equipo que Córdova lidera, esto luego de que se solicitara una orden para tales fines.

Asimismo, el último miércoles expresó para Canal N, que se debe revisar el perfil de Daniel Soria, Procurador del Estado que denunció al presidente Castillo por la presunta comisión de delitos como patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Mencionó para el referido medio, que el titular del Minjus, Anibal Torres, debe corroborar si Soria cumple con 2 años de litigio y que, en caso de no hacerlo, se le debería destituir del cargo.

Ante este hecho, es importante precisar que Eduardo Pachas se reunió con Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, un día antes en el despacho ministerial de la cartera en cuestión.

Más declaraciones

No es ninguna novedad reconocer que el presidente de la República evita responder ante las interrogantes de los medios. Si bien, se dio a conocer el compromiso de Castillo a responder ante la prensa libre a partir de enero, esto considerando lo informado por periodistas como Fernando Carvallo, Jaime Chincha y Mávila Huertas luego de la reunión que mantuvieron con el jefe de Estado como representantes del periodismo nacional; hasta la fecha, 7 de enero, Castillo Terrones aún no ha declarado para ninguna casa televisiva o radial.

Sin embargo, quien sí ha conversado con los medios fue su abogado Eduardo Pachas. Pues, además de levantar quejas sobre otros funcionario, también “aclaró” respecto a los diversos cuestionamientos en contra del presidente. Para Radio Programas del Perú, afirmó que no existe un lista de los visitantes a la casa del Pasaje Sarratea en Breña, asimismo, expresó que Castillo Terrones únicamente recibió visitas de carácter personal y que nunca despachó desde aquel domicilio. “No hay una lista de visitantes”, sentenció.

Por otro lado, afirmó que los “videos filmados y grabados han sido montados y editados”, dejando entender que el material presentado por el programa dominical sobre las recurrentes visitas del presidente en Breña era completamente falso.

Perfil Académico

De acuerdo registro nacional de Grados Académicos y Títulos profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Eduardo Remi Pachas Palacios, identificado con el documento de identidad N°09454319, obtuvo la licenciatura en Derecho el 15 de enero de 1996 por la Universidad de San Martín de Porres.

Asimismo, también cuenta con el título de maestro con especialidad en Ciencias Penales desde octubre de 2003 por la misma casa de estudios.

Historial de Casos

En el historial de este abogado figuran casos previos, pues, Pedro Castillo no ha sido su único patrocinado de gran relevancia en los últimos años.

Pachas Palacios ha defendido también a Jorge Peñaranda Málaga, investigado por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Alpha Consult, investigación relacionada al Caso Lava Jato de Odebrecht. La carpeta fiscal del Ministerio Público indica que este personaje se encuentra vinculado junto a Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, ambos representantes legales de Alpha Consult S.A, por presuntamente haber recibido dinero de la compañía Randalee Investments S.A a través de la Banca Privada de Andorra.

Por otro lado, tal y como informó El Comercio, la defensa legal del presidente Castillo también abogó por el sentenciado a 4 años de prisión, Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, personaje ligado al Caso Orellana. Del mismo modo, también defendió a Raúl Salazar, exdirector general de la PNP que fue sentenciado por el delito de peculado de uso a 4 años de prisión suspendida en el Caso del resguardo policial a Óscar López Meneses.

COMPARTIR NOTICIA