Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Tercera ola: Minsa prevé asignar S/. 2 mil millones para afrontar la emergencia sanitaria

Redacción Vigilante Publicado 1:44 pm, 5 Enero, 2022

Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud confirmó que el dinero sería destinado a la compra de equipos técnicos y contratación de personal especializado

El pasado 4 de enero, el ministro de Salud Hernando Cevallos confirmó, mediante una conferencia de prensa, que el Perú atraviesa por una tercera ola de contagios por covid-19. Hasta el momento se desconocen qué restricciones adoptará el Ministerio para frenar y evitar nuevos contagios y futuras muertes; sin embargo, según lo afirmado por el titular de la cartera, estas medidas serían discutidas en una reunión del Consejo de Ministros programada para hoy 5 de enero.

Por otro lado, lo que sí parece ser prioridad es el dinero que debe desembolsarse para cubrir los gastos de la emergencia sanitaria producto de la tercera ola. Es por ello que, el sector afirmó que prevé otorgar alrededor de S/.2 mil millones de soles que servirían para equipar correctamente los centros de salud de atención covid-19 y para contratar a profesionales especializados.

Asimismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Carlos Tarazona, también expresó ante los medios que el Ministerio se encuentra actuando activamente para afrontar la tercera ola. Aseguró que el sector se encuentra preparado. Además, aseveró que actualmente solo vienen siendo ocupadas el 50% de las 1,800 camas UCI con las que cuenta el Estado, pese a ello, explicó que este número podría ampliarse si la situación lo amerita

Por otro lado, exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad con la finalidad de sobrellevar satisfactoriamente la pandemia.

Más respecto al presupuesto

Si bien se confirmó que el Estado considera hacer entrega de S/ 2 mil millones de soles para afrontar la tercera ola, también es importante recordar que existe un presupuesto previamente establecido para continuar luchando directa y correctamente contra la emergencia sanitaria durante el año fiscal 2022. Pues, a puertas del cierre del 2021, el Congreso aprobó el presupuesto público que el Gobierno deberá ejecutar durante los próximos 12 meses.

El monto total asciende a la suma de S/. 197 002 millones doscientos sesenta y nueve mil catorce soles, de los cuales, el 11.3% estaría destinado al sector que encabeza Hernando Cevallos. Dicho porcentaje equivale a aproximadamente S/. 22 207 millones, de los cuales, para afrontar la emergencia sanitaria en 2022, se desembolsaría exactamente S/ 1 103 millones novecientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y cuatro soles. En teoría, tal y como expresaron los representante del Minsa, el Estado sí se encuentra en la capacidad de poder sobrellevar la tercera ola con estrategias adecuadas.

COMPARTIR NOTICIA