Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

COVID-19: Lambayeque, Ica y Áncash son afectados nuevamente por la pandemia

Redacción Vigilante Publicado 9:46 am, 24 Diciembre, 2021

Como advirtió Vigilante en un informe el pasado noviembre sobre la baja ejecución del presupuesto covid-19. Ahora, especialistas del Minsa aseguran que esas regiones y algunas ciudades del norte de Lima Región están siendo afectadas por la pandemia nuevamente. Esto impacta y genera una mayor presión sobre los servicios de salud, especialmente en el área de UCI, donde a la fecha el 70% de las camas totales se encuentran ocupadas con pacientes graves.

A inicios de diciembre el Ministerio de Salud, informó que Piura era la región que registra un mayor número de infectados por el covid-19. La persona que está a cargo de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, Dante Cersso, informó que tras una evaluación de lo que ocurre en el país con respecto al covid-19, se llegó a la conclusión de que el incremento de las cifras y los indicadores de positividad en pruebas moleculares en Lambayeque, Piura, Ica y Huancavelica superan el promedio nacional llegando al 5 %.

“Para la última semana epidemiológica, del 21 al 27 de noviembre, se registraron 9,161 nuevos casos a escala nacional, los que se distribuyen de la siguiente manera: Lima (4,983), Piura (899), La Libertad (488), Áncash (389) y Callao (264)”, explicó.

El incremento de contagios ha puesto en evidencia que las regiones de Lambayeque, Áncash, La Libertad y las ciudades del norte de Lima Región son los lugares más afectados; sin embargo el caso más urgente es el de Piura. El incremento de casos registrados desde noviembre se ha evidenciado en una mayor presión sobre los servicios hospitalario, especialmente en el área de UCI, donde a la fecha el 70% de las camas totales se encuentran ocupadas con pacientes graves, según informo diario El Comercio.

Cantidad de camas UCI

En Áncash solo quedan 25 camas UCI disponibles en toda la región. En Ica tienen solo 19 camas UCI disponibles, de las 95. Piura tiene un total de 21 camas UCI en todos sus hospitales. En el caso de Lambayeque, la situación frente al covid-19 se agrava. El coordinador regional del plan Vamos a tu encuentro, Jorge Fernández Mogollón, informó hace una semana que las camas UCI están ocupadas al 100% debido al incremento de casos graves de coronavirus.

“En las dos últimas semanas epidemiológicas hemos tenido un incremento de ocupación de camas UCI de forma progresiva, tanto así que hoy ya no tenemos disponibilidad de camas UCI en los hospitales que ofertan este tipo de camas, como son el hospital del Seguro Social y el Hospital Regional de Lambayeque”, advirtió Fernández a la prensa.

Esta situación fue alertada por Vigilante, cuando en el mes de noviembre realizó una informe sobre el poco gastos para presupuesto de covid-19 de tres de las regiones que ahora se encuentran en estado de alerta por pandemia: Ancash, Ica y Lambayeque, esta última región contaba solo con 18 camas libres en ese entonces. La nota resaltó que los gobiernos regionales contaban con más de S/ 3 mil millones 700 mil para enfrentar la crisis sanitaria, dinero asignado por el Gobierno Central a inicios de año.

Sin embargo, Áncash, dejó de usar más de S/ 100 millones. Ica, dejó de usar más de S/ 60 millones. Y, por último, Lambayeque, que contaba con más de S/ 148 millones, dejó de usar casi S/ 60 millones. En conjunto, estas tres regiones no gastaron más de S/ 220 millones del presupuesto asignado por el gobierno central para la lucha contra la pandemia.

Estas cifras corresponden a información registrada en las páginas oficiales de Transparencia Económica del MEF, seguimiento de ejecución presupuestal covid-19 del Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República.

Un escenario similar se presenta en Áncash y La Libertad, donde la demanda de UCI ha tenido un ligero repunte, que podría ocasionar un incremento en la curva de fallecidos. El especialista resalta que 9 de cada 10 casos graves corresponden a personas no vacunadas.

Todo esto se da dentro de una posible tercera ola. Por ello, y para evitar que sigan aumentando los casos y las hospitalizaciones, desde el 10 de diciembre el Gobierno ha indicado que rigen las siguientes medidas: exigencia del carnet de vacunación completa en espacios cerrados a mayores de 18 años, trabajo presencial en empresas con todos inmunizados, choferes, cobradores y de servicio de delivery con dosis completas, las dos dosis para viajes terrestres y aéreos, cierre de fronteras y toque de queda para Navidad y Año Nuevo.

COMPARTIR NOTICIA