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Huánuco: Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 32 millones en recursos públicos

Redacción Vigilante Publicado 12:41 pm, 23 Diciembre, 2021

El operativo, que duro cinco meses, también permitió identificar a 126 funcionarios entre directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (32), civil (78) o administrativa (113). Entre los hallazgos se encuentra un perjuicio económico de más de S/ 23 millones por la compra de laptops, dos establecimientos de salud que presentan irregularidades y una alerta sobre la deficiente ejecución de la Municipalidad Huamalíes, ya que a la fecha no hay trabajos realizados en la captación y conducción de agua, el cual debió culminar en diciembre de 2020.

El año pasado, un informe de la Contraloría General de la República reveló que Huánuco tiene el 12.2% en nivel corrupción en el 2020, lo que equivale a S/ 391 628 493 en perjuicio subnacional y nacional por la región. El martes 11 de diciembre, luego de cinco meses de labor de control a cargo de 126 auditores y especialistas públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y de corrupción, la Contraloría presento los resultados del megaoperativo de control en Huánuco. El despliegue fue en las 11 provincias y 84 distritos de la región, esto con el fin de alertar riesgos en obras y servicios públicos, así como posibles casos de corrupción e inconducta funcional. 
 
El resultado de ese operativo de Control en Huánuco, a cargo de la Contraloría General, observó S/ 68 millones de recursos públicos ejecutados por entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local en la región. En el operativo se detectó 211 hechos irregulares e identificó a 126 funcionarios involucrados. 
 
Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas, el Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, informó que durante el megaoperativo se logró detectar un perjuicio económico de S/ 32 millones.
 
Al evento fueron convocados el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales, regidores municipales y las autoridades que conforman la cadena anticorrupción de la región. También fueron invitados representantes de la sociedad civil organizada, e integrantes de los programas de control ciudadano “Monitores Ciudadanos de Control” y “Auditores Juveniles”
 

El operativo también permitió identificar a 126 funcionarios entre directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (32), civil (78) o administrativa (113), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales de municipios provinciales y distritales.  

Principales hallazgos del megaoperativo 

  • Gobierno Regional de Huánuco

En una Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio económico de S/ 23 225 490.04 por la compra de laptops realizada por el Gobierno Regional de Huánuco. Se determinó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron el Informe de Estandarización de Bien para dicha adquisición sin el debido sustento técnico y legal.

Asimismo, los equipos fueron importados con características diferentes a las requeridas en la orden de compra y, antes de su entrega al GORE, fueron adulteradas y reensambladas. Además, se emitió conformidad a 7995 computadoras portátiles, pero solo fuieron entregadas 104 laptops. Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal o administrativa de 8 funcionarios y servidores públicos. 

  • Hospital Regional Hermilio Valdizán 

Una comisión de control evidenció filtraciones de aguas pluviales en ambientes del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, como en la planta de oxígeno y vías de acceso al nosocomio, lo que podría afectar la salud y seguridad de pacientes y personal que labora en el lugar, así como la vida útil de los equipos médicos. También se evidenció que el supervisor de la obra presentó fuera de plazo el informe final, el cual no contó con la totalidad de los planos finales de post construcción, entre otros aspectos. El presupuesto para el hospital fue de cerca de 250 millones de soles.

Esto luego de que hace poco más de un año, Gobierno Regional anunció en su página oficial que Huánuco prioriza la ejecución de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán nivel III-1, para dar atención ante la emergencia sanitaria que atraviesa la región.

En el documento se especifica que la planta de oxígeno que “será instalada en el hospital tendrá una capacidad de 31 metros cúbicos por hora, para abastecer 72 balones de 10 metros cúbicos diarios y se instalará dentro de 3 a 4 semanas aproximadamente”. La capacidad prometida en ese entonces, se estaría viendo afectada debido a las filtraciones de aguas pluviales que detectó la Contraloría.

  • Dirección Regional de Salud Huánuco 

En un Servicio de Control Específico se detectó el otorgamiento irregular de bonificaciones extraordinarias por casi S/ 500 mil durante la emergencia sanitaria. Por este caso se identificó presunta responsabilidad penal o administrativa de 9 funcionarios de la DIRESA, quienes desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 tramitaron y pagaron dichas bonificaciones. En varios casos, se otorgó a técnicos, auxiliares y profesionales que cumplían trabajos administrativos y no realizaban labores de atención en áreas de COVID-19. 

  • Municipalidad Provincial de Huamalíes

En un Servicio de Control Concurrente, se alertó el riesgo de colapso y contaminación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Miraflores. Dichas aguas se vienen expandiendo a campo abierto, fluyendo por los campos de cultivos aledaños, lo que provoca malos olores y convirtiéndose en un foco de enfermedades infecto contagiosas. De la visita realizada por la comisión de control se advirtió que a la fecha no hay trabajos realizados en la captación y conducción de agua, el cual debió culminar en diciembre de 2020, encontrándose abandonada con un avance del 40%. Asimismo, se evidenció la ausencia injustificada de todo el plantel profesional ofertado por el contratista. 

  • Establecimiento de Salud de Huacrachuco 

Se evidenció que la construcción de la planta generadora de oxígeno medicinal de Huacrachuco y la inspección de la misma se desarrolla sin participación de profesionales y especialistas, considerados en el expediente técnico. Dicha situación no garantiza el control y la correcta ejecución de la infraestructura y genera el riesgo que su ejecución se realice con deficiencias técnicas y se efectúen pagos por labores y servicios no prestados. 

A las deficiencias encontradas por la Contraloría en los hospitales, se suma el un establecimiento de salud del centro poblado de Cachicoto, en el distrito de Monzón, inaugurado hace menos de seis años. Esto beneficiaría a sus más de 6 mil habitantes. Pero, este solo funcionó unos meses debido a deficiencias en su infraestructura.

Según una denuncia periodística, la obra, que tuvo una inversión superior a los 9 millones de soles, presentó una inundación por aguas subterráneas, afectando todo el sistema de conexiones eléctricas, lo que provocó cortocircuitos y el colapso de buzones internos, por lo que se ordenó su cierre inmediato para evitar posibles accidentes.

Pese a que en varias oportunidades las autoridades del centro poblado enviaron documentos al Gobierno Regional de Huánuco, informando de la situación del hospital para que se tomen acciones, hasta el momento no han sido atendidos.

Defensoría del Pueblo

En el 2019, la Defensoría atendió 1330 consultas, 553 petitorios y 1369 quejas y realizó 186 supervisiones, y 21 viajes de acción itinerante a diferentes distritos de la región. En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes Nauca, dio a conocer cifras que dan cuenta de las instituciones y sectores más quejados por la población, siendo las Municipalidades las que ocupan el primer lugar, seguido de la Dirección Regional de Educación, y los establecimientos de salud.

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