Fecha: 3 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

El Estado otorgaría subsidios en tarifas eléctricas hasta por 15%

Redacción Vigilante Publicado 7:00 am, 18 Diciembre, 2021

Presidente Pedro Castillo anunció que las personas en calidad de vulnerabilidad obtendrían un subsidio por el consumo de energía eléctrica

Mediante un tuit del presidente Pedro Castillo, se dio a conocer la noticia de que el Ejecutivo había presentado un Proyecto de Ley que busca favorecer a cientos de familias con subsidios por el consumo de energía en sus domicilios. De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el dinero no afectaría el Tesoro Público, sino que, la medida estaría intrínsicamente ligada con un aumento en la cobertura del Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE).  

Este proyecto de Ley presentado ante el Parlamento expresa que, en caso de aprobarse, cualquier persona que posea un consumo de luz eléctrica equivalente entre 100 a 140kw.h/mes, accedería automáticamente al beneficio.

Según explica Diego Díaz Pastor, asociado de Macroconsult, para El Comercio, el FOSE está diseñado para otorgar este tipo de apoyo a aquellos peruanos que, al tener un bajo consumo de energía, se entiende que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, según el análisis de los expertos consultados por el referido medio, esta iniciativa podría resultar hasta peligrosa para las empresas que ofrecen este servicio, pues dejaría de promover la competitividad. Por otro lado, también expresaron que, lo único que provocaría el Ejecutivo al plantear esta medida es volver a estos subsidios un derecho para los ciudadanos, porque, solo estaría tratando de cubrir una problemática coyuntural con soluciones permanentes que afectarían a un gran sector de los peruanos que pagar por este servicio.

Asimismo, también es preocupante la cantidad de beneficiarios que obtendrían el descuento de 15% en sus recibos mensuales, pues, de acuerdo a lo indicado por el exministro de economía Alonso Segura a dicho diario, se estaría buscando favorecer a aproximadamente 2 tercios de la población del país. Hecho que, definitivamente, resulta ilógico.

COMPARTIR NOTICIA