Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Estas son las regiones que incrementaron su índice de contagios por covid-19

Redacción Vigilante Publicado 5:13 pm, 26 Noviembre, 2021

Ante una posible tercera ola de contagios, conoce cuáles son las regiones con mayor índice de contagios las últimas semanas

Luego de que se conozca que Perú es el único país en el que 4 variantes del covid-19 circulan a la vez, las especulaciones sobre una tercera ola de contagios se hizo aún más grande. Esta información fue revelada a la prensa por especialistas del Instituto Nacional de Salud el pasado 26 de noviembre. Esto se confirmó gracias a la «vigilancia genómica», misma que se basa en la secuenciación de los genomas del virus; es decir, es un estudio realizado con el objetivo de reconocer cada uno de los componentes genéticos del organismo en cuestión.

Las variantes que circulan en el Perú son: lambda, gamma, mu y delta; siendo esta última la responsable del 90% de los casos positivos de covid-19 según indicó a Andina, el biólogo del INS Carlos Padilla. Si bien, no existe una respuesta clara frente a que nos aproximemos a la llegada de una tercera ola; sí es preciso recordar que ni siquiera las dos dosis de la vacuna exime a los ciudadanos de infectarse.

En la última semana, el Perú registró un alza de contagios por el virus; dejando así, un saldo de 472 personas infectadas según cifras oficiales de la Sala Covid-19 del Ministerio de Salud hasta el sábado 28 de noviembre. Es según estos datos que, entre las regiones que presentan un incremento del índice de casos por coronavirus se encuentran:

  • Lima Metropolitana y Lima Región
  • Piura
  • La Libertad
  • Junín
  • Tacna

Regiones con mayor índice de contagios

La reciente actualización de la Sala Covid-19 del Minsa, registró que, en los últimos 7 días, cinco regiones del país habían incrementado los casos positivos de coronavirus dentro de sus jurisdicciones. En primer lugar, en la lista se postula Lima Metropolitana con 116 contagios, mientras que se contabilizaron 3400 dentro de las dos últimas semanas.

Por otro lado, las cifras demuestran que Piura se encontraría detrás de la capital con 93 casos confirmados; mientras que, La Libertad ocuparía el tercer lugar con 53. Asimismo, otras regiones que aparecen en este ranking son Junín y Tacna; mismas que presentarían 38 y 26 nuevos casos de coronavirus durante la última semana del mes de noviembre.

Si bien las cifras aún no resultan alarmantes como al inicio de la pandemia en marzo de 2020, es necesario recordar que, el incremento de contagios, puede ser sinónimo de la pronta llegada de una tercera ola.

Avances de la vacunación: ¿Resultados favorables?

Al día de hoy, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, se ha logrado inmunizar a alrededor del 65% de la población objetivo. Es decir, hasta el momento, se han aplicado 41 millones quinientos treinta y seis mil novecientos sesenta y tres dosis. Si bien son datos favorables, es necesario recordar que aún existe parte de la ciudadanía que se niega a recibir el fármaco.

Sin embargo, ante la problemática de una posible tercera ola y con intenciones de prevenir futuros contagios, el gobierno ha impuesto nuevas restricciones a nivel nacional. Pues, según el Decreto Supremo 168-2021-PCM, desde el 15 de noviembre, los mayores de 18 años se encontrarían en la obligación de presentar su carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados.

LEE MÁS: Covid-19: Áncash solo cuenta con una cama UCI en todos sus centros de salud

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE