Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Covid-19: Áncash solo cuenta con una cama UCI en todos sus centros de salud

Redacción Vigilante Publicado 5:35 pm, 24 Noviembre, 2021

El Director Regional de Salud de la región Áncash, el doctor Guillermo Morales de la Cruz, indicó a Vigilante que hace tres meses se ha solicitado al Gobierno Regional la autorización para la compra de 10 camas UCI, pero que aún no hay fecha de entrega.

La región de Ancash, donde hay 95 mil 901 casos de COVID a la fecha, se encuentra afrontando la pandemia con una sola cama UCI disponible. La información de esta cifra se ubica en una tabla que muestra un reporte de la cantidad de camas UCI en la página web oficial de la Dirección Regional de salud (Diresa) de Ancash. En el cuadro se evidencia que solo queda una cama disponible y se ubica en el Hospital III de Chimbote, mientras las otras 56 están ocupadas.

Esta situación es preocupante además porque según el último reporte de Diresa, la cifra de defunciones por la covid-19 en Áncash se ha incrementado este último mes en comparación al reporte obtenido en octubre. En lo que va de noviembre se han registrado 23 defunciones debido a esta enfermedad, frente a 19 que hubo en octubre. En lo que va de la pandemia en Áncash ya han fallecido 6,700 personas debido al virus. 

Vigilante se comunicó con el Director Regional de Salud de dicha región, el doctor Guillermo Morales, quien explicó que “hay un requerimiento, estamos a la espera, hemos sustentado [al gobierno regional]. Estamos a la espera de la compra. Hemos pedido [un presupuesto] para 10 camas para cada hospital [son 12 en total]”. Además, detalló que este pedido se realizó hace tres meses, pero que la demora puede deberse a temas burocráticos o de importación. “Hace tres meses se ha solicitado al gobierno regional la autorización para la compra de camas UCI”, dijo.

Respecto a una posible tercera ola de la pandemia por la covid-19, el lunes 22, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que existe “un rebrote” de casos de contagio de coronavirus de acuerdo con las cifras de las tres últimas semanas en algunas provincias del país. Ante esto, Morales sostuvo que va a “pedir un informe que porque la tercera ola está latente para saber cuándo llegan las camas”.

La entrega de estas camas aún no tiene fecha. Morales indicó que va a pedir que la compra sea lo antes posible, pero que aún está a la espera de que el gobierno regional entregue el presupuesto. En la región las camas que se encuentran ocupadas están siendo utilizas por pacientes con COVID-19 y con otras patologías.

¿Qué se está haciendo para combatir al virus en la región?

Durante la entrevista, Morales comentó que se liberaron nueve camas, pero que seguramente se irían ocupando en el transcurso del día, ya que hay pacientes esperando en carpas o en la salas de emergencias de los diferentes centros de salud de la región. Agregó que para luchar contra esta situación se está trabajando en un plan de identificación de personas contagiadas para poder tratar a los pacientes a tiempo y así evitar que lleguen a hospitalizarse. Con ello se plantea prevenir la falta de camas UCI y también de oxígeno.

Vigilante se comunicó con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para consultar sobre la cifra de camas disponibles que se visualiza en su portal web, en donde se indica que en Áncash hay 30 camas disponibles. Sobre esto se nos informó que a ellos les llega los reportes de la Diresa de Ancash, la cual se actualiza diariamente.

Sin embargo, al cierre de esta nota y durante todo el día, el número de camas UCI disponibles que se visualiza en la página web de la Diresa Áncash es solo una, ubicada en el Hospital III de Chimbote.

COMPARTIR NOTICIA