Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Bruno Pacheco: Aparecen nuevos chatS que revelan presiones a la Sunat

Redacción Vigilante Publicado 8:35 am, 16 Noviembre, 2021

Posterior a los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció al secretario general ante el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias. Sin embargo, estos nuevos chats revelarían que el hombre de confianza del presidente también habría presionado a otros funcionarios del Estado para favorecer a “amigos”

Foto: Andina

Luis Enrique Vera Castillo, funcionario a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reveló el día de ayer 15 de noviembre, la existencia de nuevos chats de WhatsApp que demostrarían que Bruno Pachecho también habría intentado favorecer a terceros en el ámbito tributario. Como si no fuera poco, el secretario general de Palacio de Gobierno, luego de haber sido involucrado en el escándalo de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, actualmente, también se encuentra vinculado a ejercer presiones a las Sunat para beneficiar a sus conocidos.

En las capturas de pantalla a las que tuvo acceso Lima Gris, se observa como Pacheco Castillo realiza pedidos de diversa índole al superintendente con la finalidad de que sus “amigos” sean beneficiados. Entre las empresas mencionadas por el secretario general se logra observar al Grupo Deltron, compañía que se encarga de la distribución de elementos informáticos, misma por la cual solicitaba “apoyo” por las deudas que mantenía con la entidad tributaria. En los mensajes de la bandeja de entrada del aplicativo se lee lo siguiente:

“Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias. Yo veo lo otro“”

Del mismo modo, otro de los favores que solicita el hombre de confianza de Castillo Terrones, es referente al Concurso de Martillero Público en la jurisdicción de Trujillo, La Libertad. En el mensaje se lee como Bruno Pacheco aboga a favor de Marco Antonio Urbina Chumpitassi, haciendo hincapié en que cuenta con las condiciones requeridas para el puesto. Sin embargo, también agrega: “pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”.

Otro punto relevante entre las revelaciones de los chats del Superintendente Luis Enrique Vera, es el apoyo que Pacheco Castillo requería para José Luis Hanco Lupinta, quién sería el dueño de una empresa minera que actualmente estaría presentando problemas con uno de los organismos independientes de la Sunat. “Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron”, se puede observar en las conversaciones, mismas que revelan la insistencia con la cuál abogaba a favor de sus “amigos”.

Hasta el momento, Bruno Pacheco no ha rendido mayores declaraciones al respecto. Sin embargo, el día de ayer decidió pronunciarse a través de su cuenta oficial de twitter expresando que “las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”. Dejando entrever que se exime de toda responsabilidad relacionada a los hechos.

Asimismo, quién sí se pronunció al respecto fue Luis Vera Castillo. Pues precisó en una entrevista para el portal Lima Gris que no había colaborado con las peticiones del secretario, dejando claro que, como profesional, siempre busca garantizar que las decisiones que tome dentro de su cargo siempre serán observadas con detenimiento y bajo parámetros de objetividad. En cuanto a las empresas, expresó que el Grupo Deltron no había recibido ningún tipo de apoyo de su parte, sino que, al contrario, la deuda pendiente había sido cobrada en la primera semana del mes de octubre.

Por otro lado, también explicó los resultados del Concurso de Martilleros Públicos de Trujillo. Ante este caso, mencionó que el ganador había sido José Luis Neciosup Faberio y que, para su elección, se había seguido un proceso totalmente transparente que corroboraba su idoneidad para el puesto. Finalmente, sobre la empresa minera recordó nuevamente que, al menos por su parte, no iba a beneficiar de manera particular a ninguna organización estrechamente relacionada con su persona, sino que mas bien, la solicitud no fue procesada a fin de seguir el proceso habitual de trabajo.

Si bien, aún no se han comenzado las investigaciones sobre el insólito hecho, el Portal Transparencia Perú si se expresó a través de twitter exhortando al Ministerio Público a tomar acciones legales al respecto. Esto con la finalidad de llegar al fondo del asunto y así poder conocer a los responsables.

COMPARTIR NOTICIA