Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
| MUNDO

Argentina: La oposición lleva la delantera en las elecciones

Redacción Vigilante Publicado 12:17 pm, 15 Noviembre, 2021

Luego de las elecciones del pasado 14 de noviembre, los resultados han demostrado que, entre los cientos de votantes habilitados, existe un fuerte apoyo hacia la oposición que representa “Juntos por el Cambio”

Foto: Freepik

El domingo anterior, alrededor de 34 millones de electores argentinos tenían la responsabilidad de escoger a sus representantes dentro de la Cámara de Diputados y en la de Senadores. En esta oportunidad, fueron ocho provincias las responsables de participar en los comicios para elegir a 24 senadores de los 74 escaños dentro de dicha cámara, mismos que, se mantendrían en el poder durante los próximos seis años. Asimismo, el día de ayer también se votó por 127 diputados que gobernarían por un periodo de cuatro años como máximo.

La sorpresa de estos últimos comicios, probablemente, dejó boquiabiertos no solo a los argentinos, sino que también, a sus vecinos latinoamericanos: El oficialismo estaba perdiendo. Según el conteo preliminar, la Cámara de Senadores ya no contaría con gran parte de los miembros de “Frente de Todos” dentro de ella, sino que, de ahora en adelante, ningún partido político tendría dicho poder. El asunto es aún más alarmante para el oficialismo al que está adscrito el presidente Alberto Fernández, pues, después de más de tres décadas estaría perdiendo aquella fuerza que lo caracterizaba dentro de la Cámara Alta del legislativo argentino.

Así como indica el mismo conteo, el oficialismo que converge diversas vertientes del peronismo en el país de la albiceleste, habría ganado tan solo en dos de las ocho provincias aptas para escoger en estas últimas elecciones. En la Cámara de Diputados ocurrió algo similar, pues, pese a que ningún grupo cuente con mayoría absoluta, “Frente de Todos” tan solo pudo ganarse la confianza de 9 jurisdicciones habilitadas, mientras que, su principal contendor “Juntos por el Cambio”, obtendría gran parte de sus votos en 12 ellas.

Este es un claro hecho que obligaría al gobierno de turno a tener presente la negociación entre las bancadas dentro del legislativo bicameral que poseen. Si bien, parece no existir una respuesta clara para que esto haya sucedido, existen diferentes opiniones al respecto. Entre ellas se rescata como unas de las razones principales la crisis económica e inflación que presenta el país del sol saliente desde hace muchos años. Además de ello, sumarle las dificultades que la pandemia del coronavirus trajo consigo en diversos ámbitos de la vida cotidiana, dejando no solo un gran saldo de personas fallecidas, sino también, un desbalance monetario. Mismo que equivalía a una reducción de sus bienes y servicios de hasta un 10% durante el año 2020.

Continuando con lo relacionado al covid-19, es probable que también haya sido uno de los móviles para que los resultados no se encuentren a favor del partido liderado por Fernández y la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Pues, es preciso recordar que, el oficialismo fue partícipe de escándalos como la vacunación temprana y antes de turno de aquellos miembros del círculo cercano del poder (similar al “Vacunagate” en Perú) y una fiesta que tenía como anfitriones al jefe de Estado y su esposa. En dicha reunión, según narra la prensa, se burlaron protocolos de bioseguridad y medidas impuestas por el propio ministerio de salud que preside el líder del ejecutivo.

Sin lugar a dudas, es casi imposible que se logre ofrecer una respuesta clara y precisa sobre por qué esta derrota pudo provocarse. Sin embargo, en definitiva, esto hecho trajo consigo revelaciones y sorpresas no solo para Argentina, sino también para sus vecinos dentro de la región. Actualmente, solo se esperan los resultados del escrutinio realizado por el conteo oficial a cargo de órgano de Justicia Electoral.

COMPARTIR NOTICIA