¿Quién es Bruno Pacheco y qué hace un secretario general de Estado?

Redacción Vigilante Publicado 4:37 pm, 10 Noviembre, 2021

Luego del escándalo sobre los ascensos dentro del Ejército y las Fuerzas Aéreas, los cuestionamientos y posibles investigaciones recaen sobre los hombros de Bruno Pacheco Castillo

Las resoluciones firmadas por el ministro Walter Ayala y el presidente Pedro Castillo, anunciaron el pasado mes de octubre el ascenso de un grupo de militares a sus nuevos cargos. Asimismo, el pasado 4 de noviembre, fueron las mismas dos firmas quienes anunciaban, mediante el diario oficial del Estado que, José Vizcarra era retirado de su puesto e invitado a pasar al retiro, incluso, cuando no había sido notificado previamente. Una semana más tarde y, en declaraciones para el Diario El Comercio, Vizcarra Álvarez, quien fue el comandante general del Ejército del Perú, comentó que quien intentaba coordinar los ascensos que él no permitió durante su gestión no solo era Pedro Castillo, sino también, de su secretario: Bruno Pacheco.

Este personaje, en la actualidad, se desempeña con secretario general del presidente de la República. Es decir, posee un puesto de confianza en las inmediaciones de palacio de gobierno, mismo por el cual cobra un módico sueldo de alrededor de S/. 25 000. Sin experiencia previa en puestos similares, el aún secretario general no ha sido removido del cargo y sigue desempeñando sus labores.

Pero, ¿de qué se encarga en su despacho?

Una la de las funciones principales de Pacheco Castillo dentro de Palacio es apoyar al presidente y vicepresidentes en diversas instancias. Además, ofrece asesoramiento personal y directo al jefe de Estado con la finalidad de que cumpla adecuadamente con las tareas encomendadas en relación con el poder Judicial y Legislativo o con otras instituciones gubernamentales.

Asimismo, el secretario general es el encargado de agendar y priorizar el cumplimiento de las citas pactadas por el presidente. Del mismo modo, es el primer filtro para que diversas organizaciones o colectivos civiles puedan tener una audiencia con el primer mandatario, siempre y cuando se realicen por canales oficiales. Finalmente, es de conocimiento que, por lo general, este puesto siempre es ocupado por una persona de confianza y que tenga buena relación con quien vista la banda presidencial.

Es preciso recordar que, días previos a la salida del presidente transitorio Francisco Sagasti, su entonces secretario general Feliz Pino Figueroa, firmó una resolución en donde se permitía la modificación del Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial. Esto significaba que, al menos en el puesto de secretario general, los requisitos anteriores para asumir dicho rol serían derogados y sustituidos. Otorgando de esta manera potestad absoluta a que el jefe de Estado de turno pueda designar a quien mejor crea conveniente.

Radiografía de Bruno Pacheco

Arnulfo Bruno Pacheco Castillo es licenciado en educación secundaria con especialidad en las materias de química y biología, graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tal y como indica en su hoja de vida, también cuenta con una maestría en administración educativa por la Universidad César Vallejo. Según su experiencia laboral, desde el año 1995 se desempeñó en funciones relacionadas al campo de la educación. Sin embargo, según su declaración jurada de intereses durante el periodo 2014-2020, fue jefe de sección y capacitador de personal en la empresa de seguridad Vigarza SAC.

Como se había mencionado a inicio de la nota, Pacheco Castillo no cuenta en su haber con experiencia en puestos previos que certifiquen su conocimiento de las funciones que realiza un secretario de Estado. Así como tampoco parece tener mucho conocimiento sobre el ámbito político. Porque, en las elecciones regionales y municipales del 2006, pese a que intentó postular como regidor por el distrito del Rimac con el partido Somos Perú, no tuvo éxito. Asimismo, durante las elecciones generales de este año, el único rol que tuvo fue el de vocero principal del partido, incluso cuando en el 2020 no pudo ser inscrito para militar por Perú Libre.

En palabras sencillas, Bruno Pacheco carece de idoneidad para ejercer este tipo de cargo público, sin embargo, al ser una persona cercana al círculo del presidente Castillo y, con los nuevos requisitos firmados por la gestión de Sagasti, sí pudo asumir el cargo.

¿Qué hará de ahora en adelante?

Su cargo aún no ha sido puesto a disposición, no obstante, la Procuraduría anticorrupción lo ha denunciado por las acciones que intentó efectuar gracias a su rol dentro del ejecutivo. La denuncia es de carácter penal y fue enviada a la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima. El motivo: presunto delito de tráfico de influencias. Sin bien aún se desconoce la existencia de nuevos implicados en el caso, el documento incluye un apartado en el que se hace referencia a que se investigará a todo aquel que resulte responsable según el avance de la investigación en curso.

COMPARTIR NOTICIA