Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Centro de salud primaria en Arequipa valorizado en S/ 270.000 millones de soles se encuentra inoperativo hace más de 9 años

Redacción Vigilante Publicado 3:20 pm, 22 Octubre, 2021

La construcción del puesto de salud en el pueblo Peregrinos de Chapi inició en 2011; sin embargo, hasta la fecha no se ha utilizado el establecimiento de salud por problemas en su infraestructura.

En julio de 2011, la Municipalidad Distrital de Quequeña aprobó la construcción de un puesto de salud en la localidad de Peregrinos de China. La obra contó con un presupuesto de más de 270 millones de soles y hasta el día de hoy no ha sido inaugurada por inconvenientes durante su ejecución. Según un informe revelado por el Diario La República Arequipa, se observa que, según informes de la Contraloría, existiría un monto de S/ 290 368 como perjuicio económico.

La controversia inicia desde el momento en que se descubrió que el proyecto no fue declarado viable con estudio de pre inversión, no se tenía la propiedad legal del terreno y la Gerencia Regional de Salud no habría dado el visto bueno a la ejecución.

El portal de Transparencia de la Contraloría General de la República generó el informe N° 027-2021-2-0353-SCE donde se detalla que el proyecto fue entregado a una contratista que no tenía la experiencia necesaria para ejecutar obras públicas. Además, no se contaban con los estándares mínimos para construir un local sanitario.

Asimismo, el órgano de control informó que, durante la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, durante los años 2011 y 2012, no se cumplió con los requisitos técnicos sectoriales propios de cualquier proyecto de establecimiento de salud de primer nivel de atención.

Ante lo ocurrido, se decidió notificar ante La Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción y la Municipalidad Distrital de Quequeña para que tomen acciones al respecto y se sancione según lo establecido en la normativa legal.

COMPARTIR NOTICIA