Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Partidos políticos despilfarran fondos públicos en consultorías y servicios irregulares

Redacción Vigilante Publicado 4:17 pm, 11 Octubre, 2021

Los partidos políticos de Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio son acusados de utilizar dinero de los contribuyentes para solventar millonarios gastos que benefician a sus trabajadores irregularmente.

Una investigación exhaustiva del portal Epicentro Tv y Punto Final destapó el despilfarro de fondos públicos que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a partidos políticos para el uso de estos en formación, investigación, capacitación y actividades de funcionamiento ordinario. El reportaje reveló que al menos cuatro partidos políticos habrían utilizado el dinero de los contribuyentes para pagar consultorías de miembros de su propio partido, maestrías a candidatos, financiamiento de diarios polarizados, entre otros.

El Financiamiento Público Directo a los partidos políticos es un beneficio que les brinda el Estado a través de la ONPE. Mismo beneficio no suele ser fiscalizado posterior a su entrega, por lo que se presume que es de esta manera cómo Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular han lograron disponer del dinero de todos los peruanos para devolver favores a sus trabajadores.

Por su parte, Podemos Perú (PP) utilizó S/ 28.500 soles en servicios de consultoría de la empresa Efecto Consulting para cubrir una investigación acerca de la informalidad en el Perú. Esta compañía es propiedad de Víctor Aguilar Rodríguez, militante, regidor y secretario de prensa de Podemos Perú. Mientras tanto que, en las líneas del partido liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, se entregó alrededor de 180.000 soles para pagar las consultorías de Fernando Rospigliosi, entonces candidato al Congreso por Fuerza Popular y miembro de su equipo técnico en los últimos comicios generales. La transacción se habría realizado en dos pagos a través de la empresa FRC Consultores, que pertenece a Rospigliosi Capurro.

Otra militante de Fuerza Popular que se benefició del gasto irregular de fondos públicos del Estado. Úrsula Letona cobró S/ 119.948 soles a su propio partido por una asesoría de “Investigación sobre servicios públicos de calidad, agua y saneamiento”. Asimismo, durante el periodo de 2016 a 2019, los mismos fondos del beneficio de la ONPE también fueron utilizados a favor del cobro de maestrías en la Universidad de la Rioja para los congresistas Karina Beteta, Roy Ventura, Segundo Tapia y Luis Galarreta.

COMPARTIR NOTICIA