¿Descontrol bajo control?: Cesar Acuña y sus nexos con el nuevo gerente de control del GORE La Libertad
Un nuevo escándalo en el Gobierno Regional de La Libertad. El gobernador regional, César Acuña, es duramente cuestionado por el nombramiento de William León Huertas como gerente regional de control de La Libertad, área representante de la Contraloría General de la República en la región y se dedica exclusivamente a fiscalizar y supervisar las acciones de los altos funcionarios gubernamentales de la jurisdicción.
Una investigación periodística puso bajo la lupa la idoneidad de esta persona en el cargo debido a su cercanía con el líder de Alianza para el Progreso. En 2015, William León Huertas fue designado, mediante resolución firmada por Acuña Peralta, como asesor de la Gerencia General. Siete meses después, fue promovido al puesto de Gerente Adjunto, decisión también avalada por el empresario liberteño. Pese a que ese fue su paso por el GORE La Libertad, en su declaración jurada indicó que se desempeñó como Coordinador de la Unidad funcional de integridad institucional sin pago. Es decir, Ad honorem.
La principal preocupación en torno a su nombramiento como Gerente de Control del GORE La Libertad es que su presencia evite que se siga el curso correcto de las investigaciones que pesan sobre los hombros de César Acuña. Actualmente, el fundador de APP es investigado por la construcción de la nueva sede del Gobierno regional, un proyecto valorizado en más de S/170 millones que enfrenta serios problemas de ejecución y posibles irregularidades. Asimismo, también fue criticado por la inversión de S/107 millones efectuada a favor del Nuevo Hospital de Virú.
En la misma línea, Acuña Peralta también es investigado por su repentino viaje a China, mismo que, pese a ser autorizado por los miembros del Consejo Regional de La Libertad, no fue para abordar temas relacionados a su labor como gobernador, sino asuntos completamente ajenos.