Fecha: 2 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.739

Financiamiento privado de partidos políticos: un debate sobre transparencia y formalidad

En Perú, la normativa electoral prohíbe que empresas privadas financien directamente las campañas políticas, permitiendo solo aportes de personas naturales y asociaciones extranjeras sin fines de lucro. Aunque la medida busca prevenir conflictos de interés, expertos señalan que limita la transparencia y fomenta prácticas informales. 
Gabriela Llontop Publicado 12:17 pm, 25 noviembre, 2024

Aunque resulte un despropósito y no contribuya con la transparencia durante la temporada electoral, en Perú, los partidos políticos no pueden recibir dinero de manera sencilla por parte de empresas privadas para financiar sus campañas, debido a innumerables restricciones impuestas por el Congreso en 2018. En su lugar, la Ley permite el aporte voluntario de personas naturales y asociaciones extranjeras sin fines de lucro.

La finalidad de esta medida era evitar que la empresa privada se involucre en política a cambio de favores posteriores, sin embargo, expertos detractores de la norma aseguran que éste fue impuesta con un alto componente ideológico, debido a que no contribuye con la transparencia de información durante la temporada electoral.

En otros países, como por ejemplo México, el financiamiento privado está permitido bajo estrictas reglas de transparencia. Las donaciones deben seguir un proceso claro para garantizar que los fondos provengan de fuentes legales. Esto asegura que ningún partido tenga una ventaja desproporcionada, promoviendo la equidad en las elecciones. Para los especialistas que alientan el cambio de la normativa peruana es sumamente importante que el financiamiento de partidos políticos también pueda ser efectuado por empresas privadas, porque de esa manera se promueve la formalidad en los procesos.

La ex presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, aseguró que prohibir completamente el financiamiento privado puede generar efectos negativos. Las empresas podrían encontrar formas indirectas de financiar campañas, lo que dificulta el control de los fondos transferidos. Por su parte, el representante de IDEA Internacional, Percy Medina, sugirió que el financiamiento privado debería ser regulado y transparente, sujeto a controles estrictos, para evitar que actores ilegales influyan en la política.

El sector empresarial también ha expresado su preocupación. Temen ser investigados o involucrados en escándalos de financiamiento político, lo que ha generado un ambiente de desconfianza al momento de transferir fondos a favor de un candidato político. Por ello, solicitan que el gobierno modifique las reglas de financiamiento electoral con la finalidad de que estos aportes no sean cuestionados.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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