Fecha: 5 Octubre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.724

Preocupación ambiental por construcción de represa de Arhata en Condesuyos

Redacción Vigilante Publicado 12:54 pm, 26 Septiembre, 2024

Escribe: Christiam Ojeda, redactor de Agricultura y Sostenibilidad de la Revista Lombríz

El proyecto de represamiento de Arhata, continúa en el ojo de la tormenta. Además de las serias observaciones en torno a su construcción, ejecución y permisos para su funcionamiento se sumaría el enorme impacto ambiental que generaría su funcionamiento, para los agricultores que moran en la Quebrada de Manga y también para el mayor bosque seco de Huarango del Perú, ubicado en esa zona.

La alerta la dio a conocer a Revista Lombriz, el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR Arequipa, Felipe Gonzáles Dueñas, ya que dicha obra pone en riesgo el ecosistema del Bosque de Huarango de Manga, que tiene una extensión de 1200 hectáreas y que hoy en día es el más extenso en todo el Perú.

“Lo que pasa es lo siguiente, la Quebrada de Manga atraviesa las provincias de Condesuyos y Camaná. En su punto más alto es donde se ha construido esta represa, y es también donde llueve fuertemente generando al menos entre una y tres entradas de torrentera cada año, inundando e irrigando de forma natural este ecosistema, lo cual es suficiente para que se llenen los manantes subterráneos que garantizan agua para el bosque seco, así como para las actividades agrícolas de Hawai, en Camaná. Pero todo cambiará si se represa el agua en Arhata”, advirtió.

AFECTACIÓN DEL ECOSISTEMA

Gonzáles señaló que esta represa le ha cortado el ciclo natural de recepción del agua a todo este ecosistema. Siendo los primeros afectados, los agricultores de la parte baja de Condesuyos y de Camaná, además del peligro inminente para el ecosistema del Bosque Seco de Huarango de Manga, que están asentados en esta quebrada.

“El bosque afortunadamente no ha sido impactado hasta el momento, pero corre riesgo si dicha represa opera. Hasta el mes de mayo la seguían llenando, pero había filtraciones que demuestran que está mal construida y que podría terminar acabando con una inundación”, aclaró.

Esta obra comenzó a construirse en 2017, ejecutada por el Municipio Provincial de Condesuyos sin contar con un estudio de impacto ambiental, sin autorización o aprobación de la Autoridad Local del Agua (ALA), tampoco se consultó al SERFOR porque afecta un área boscosa natural y tampoco garantiza un caudal ecológico de agua para los agricultores de Camaná o Condesuyos y el bosque de Huarangos.

“Esta obra se ha planeado para beneficiar a los sectores altos de Chuquibamba e Iray en Condesuyos sin pensar que afecta los pobladores de Camaná y el bosque seco de Huarango que se encuentra en medio de estas provincias, es una obra que además ya ha creado conflicto social entre ambas provincias”, añadió Gonzáles.

ELEFANTE BLANCO

Esta obra prometía dotar de agua diversas localidades de Chuquibamba e Iray, pero continúa sin funcionamiento permanente, debido a que presenta agrietamientos, tal como lo constató reciénteme la consejera por Castilla, Natividad Taco, en una visita que realizó la semana pasada.

La visita de Taco se concretó debido a las nuevas denuncias por parte de la población luego de evidenciar más filtraciones tapadas por el hielo que se forma debido a las bajas temperaturas que se registran en el lugar.

En tanto la actual gestión edil de la provincia formalizó denuncia en contra de funcionarios y ex funcionarios implicados en su construcción, quienes pese al conocimiento de los vicios de la obra no lo alertaron y por el contrario continuaron la construcción de la mole de concreto que no sirve más que para evidenciar incompetencia, y presuntos actos de malversación de fondos.

 

*Este medio no se responsabiliza por las opiniones e información vertida en este informe.

COMPARTIR NOTICIA