Fecha: 21 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.717

Menos ministerios = menos burocracia y gasto corriente: aquí los datos

El Ejecutivo anunció la creación del Ministerio de Infraestructura. Según expertos, ésto generaría costos adicionales de más de S/169 millones anuales, duplicidad de funciones y más burocracia. El caso de Argentina podría ser un ejemplo, debido a que se redujo el número de ministerio de 18 a 9 con el objetivo de reducir el excesivo papeleo estatal y el gasto corriente.
Gabriela Llontop Publicado 1:50 pm, 11 septiembre, 2024

En su mensaje a la Nación, la presidente Dina Boluarte anunció la creación del Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, expertos advirtieron que un nuevo sector le generaría un costo administrativo adicional de aproximadamente S/169 millones anuales a los contribuyentes. Además, se correría el riesgo de duplicar funciones que ya desempeñan otros ministerios o programas estatales como Agro Rural o la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

A esto se suma que el estudio de la Asociación de Contribuyentes concluyó que la creación de más ministerios solo crea más burocracia y gasto corriente. Es decir, al crear otra cartera solo se alejaría al ciudadano de sus autoridades con excesivo papeleo estatal y se generarían costos adicionales en los sueldos de más servidores públicos y consultorías.

Si bien el estudio de la referida asociación también indicó que es sumamente importante visibilizar causas sociales y a los sectores más vulnerables de la población, sí señaló que la creación de ministerios no es la solución más óptima para velar por los derechos de los ciudadanos.

El caso de Argentina podría ser prueba de ello. En este país, tras el inicio de la gestión de Javier Miler, se redujo la cantidad de ministerios de 18 a 9. Si bien aún no existe información que revele si un menor número de carteras es la estrategia más óptimas para resolver problemas públicos, los especialistas buscan confirmar con este ejemplo la teoría económica que dice que menos es más, debido a que menos entidades públicas, posiblemente, sean más efectivas al momento de atender las necesidades de los contribuyentes.

En ese sentido, es válido hacernos la pregunta: ¿acaso es este el camino que debe seguir Perú para reducir la burocracia, el gasto en planilla y mejorar la ejecución en proyectos de inversión?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE