SUNAT: así se compone su presupuesto público
Un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) reveló que la evolución del presupuesto (y el porcentaje de ejecución) de la SUNAT entre 2015 y 2024 fue sostenido. En detalle, se muestra una tendencia de crecimiento de dicho presupuesto, alcanzando niveles cercanos a los S/2,500 millones en 2024. Durante el último año, el presupuesto creció 15%, a pesar de que la informalidad sigue en niveles altos de casi 80%, y el déficit fiscal, mismo que cerró en 2023 con un 3.9%.
Respecto a la ejecución de estos recursos, los datos llaman la atención, debido a que el mayor porcentaje de fondos públicos que posee esta entidad son destinados exclusivamente al pago de planillas. En 2017 se registró el menor nivel de ejecución de este dinero con un 86.8%, mientras que, en 2022, se llegó a un máximo de gasto corriente de 99.5%.
Esta entidad, tal y como explica la economista principal de ACP, Camila Costa, presenta una concentración de personal público, debido a que más del 82% de su presupuesto anual es destinado al pago de salarios, dejando un poco margen para otras inversiones clave como la tecnología e innovación.
Si bien es cierto que la SUNAT se financia casi en su totalidad (99%) con recursos ordinarios, lo que muestran estas cifras es la “autosuficiencia fiscal, pero también una falta de diversificación en sus fuentes de ingreso”. Ahora, según Costa, es lamentable ver que existe un déficit en inversión tecnológica y que “a pesar de la necesidad de modernización, la mayor parte del presupuesto de inversión en activos fijos de la SUNAT se destina a edificios, vehículos y maquinaria, mientras que la tecnología no es una prioridad”.