Fecha: 16 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.763

¿Qué es el “Impuesto Netflix”?

El MEF implementará a partir de octubre el “Impuesto Netflix”, el cual aplicará el IGV a diversos servicios digitales como plataformas de streaming o servicios de alquiler de viviendas o autos. Esta medida fue catalogada como perjudicial por diversos expertos, debido a que “el impacto principal recaerá en los consumidores”.
Gabriela Llontop Publicado 5:43 pm, 12 Agosto, 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó la delegación de facultades legislativas al Congreso de la República con el objetivo de promover propuestas que mejoren el nivel de recaudación tributaria. Sin embargo, entre las iniciativas planteadas por el Ejecutivo se encuentra la aplicación del “Impuesto Netflix”, una medida que implementará la aplicación del IGV a todos los servicios digitales, hecho que perjudicará seriamente a todos los usuarios de plataformas de streaming, airbnb, google drive, dropbox, entre otros.

Si solo nos centramos en el de las plataformas de streaming, un estudio de ConCortTV reveló que el 33% de peruanos utilizó HBO o Netflix durante 2019. A la fecha, es posible que esa cifra se haya incrementado, por lo cual el sector de la población que se verá afectado al pagar una cuota más alta por ver series y películas por internet es más mayor.

Según José Arista del MEF, se estima obtener aproximadamente S/1,200 millones cada año mediante la aplicación de este impuesto. Esto representa un incremento significativo en la recaudación tributaria, particularmente relevante considerando que en el 2023, la recaudación de los no domiciliados representó el 7% del total del IGV. Sin embargo, ¿el Perú necesita más impuestos o lo que realmente requiere es contar con profesionales capacitados para gestionar estos recursos?

Expertos en materia tributaria criticaron la medida, debido a que el impacto principal recaerá en los consumidores, quienes probablemente absorberán el costo del IGV a través de aumentos en los precios de los servicios digitales. Por ejemplo, se estima que un servicio que actualmente cuesta S/ 35 podría aumentar a aproximadamente S/ 41 o S/ 42. Según la economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, “esto podría desincentivar la adopción de nuevas plataformas en un mercado relativamente pequeño como el peruano, reduciendo así la variedad y opciones de contenido disponibles”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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