Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Las AFP y su “alianza” con el Congreso que pone en peligro a los contribuyentes

En el Congreso se cocina una reforma del sistema de pensiones que, según expertos, buscaría imponer un “impuesto a la planilla” e imponer el aporte de trabajadores independientes. Si la norma es aprobada por los congresistas, los contribuyentes serán gravemente afectados, sobre todo, aquellos que trabajan de manera independiente.
Gabriela Llontop Publicado 5:44 pm, 22 julio, 2024

En el Congreso de la República se plantea la aprobación de una reforma del sistema de pensiones que perjudicaría seriamente a los contribuyentes peruanos, debido a que, según la opinión de expertos en materia tributaria, estas medidas buscaría imponer un “impuesto a la planilla” e imponer el aporte de trabajadores independientes.

En primer lugar, las AFP y el Congreso  plantean la implementación de aportes obligatorios de los empleadores para las pensiones de los trabajadores dependientes (contrato en planilla) del Sistema Público de Pensiones y del Sistema Privado de Pensiones. Esto significa que un 4% del aporte directo será responsabilidad del empleador y un 1% del aporte estará  a manos del Estado.Esto deja que el otro 5% lo pague el empleado.

El director de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), José Ignacio Beteta, indicó que “esta medida, desproporcionada, debido a que elevará los costos laborales no salariales, que ya son altos en el Perú, y tienen impacto sobre el nivel de informalidad del trabajo. Es un impuesto a la planilla y generará más informalidad. Nos quieren clavar un impuesto sin decirnos”

En este sentido, es preciso recordar que, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que en Perú se reduzca el pago de impuestos a trabajadores de bajos ingresos mediante tasas de aportes progresivos que se equiparen con los salarios de los empleados. Para Beteta, si nos basamos en esta recomendación, “la ley preparada por las AFP y el Congreso va en contra de la evidencia”.

La segunda medida que plantea la referida reforma es establecer un aporte obligatorio a los trabajadores independientes. Las AFP admiten que para contar un fondo consolidado dentro del sistema de pensiones un trabajador debe aportar por al menos 30 años. Partiendo de ese punto, según explica el experto, obligar a los trabajadores independientes mayores de 35 años a desembolsar un porcentaje de sus ganancias mensuales a un fondo previsional es sinónimo de confiscar el dinero para “hacer caja chica”.

“Esta propuesta tiene problemas.(…) Deberían hacerlo solo aquellos trabajadores independientes que tienen menos de 35 años. Así, lo que acumulen les servirá de algo. Aprobar un aporte obligatorio de un independiente de 40 o 50 años es prácticamente una confiscación arbitraria, útil solamente para alimentar la caja tanto de las AFP como de la ONP sin sustento técnico”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA