A 32 años del atentado en Tarata: todo lo que debes saber
Terrorismo nunca más. Hace 32 años, se llevó a cabo el atentado terrorista en la calle Tarata, Miraflores, provocado por el grupo subversivo Sendero Luminoso, encabezado por el terrorista Abimael Guzmán. Este fatídico hecho ocurrió el 16 de julio de 1996 a las 9:20 pm aproximadamente y se cobró la vida de 25 personas. Alrededor de 250 personas resultaron heridas y las pérdidas materiales ascendieron a más de US$3 millones.
El objetivo del atentado fueron la oficinas del Banco de Crédito del Perú. Por este motivo, los coches bombas utilizados para el atentado estuvieron cargados con más de 400 kilogramos de explosivos (ANFO y dinamita). El cabecilla de la operación subversiva fue el camarada Daniel, identificado como Carlos Mora La Madrid, según información de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
ABIMAEL GUZMÁN Y SENDERO LUMINOSO
Abimael Guzmán fue el fundador y líder del Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso. Si bien se desempeñó como docente de Filosofía, años más tarde decidió formar este grupo subversivo para iniciar una guerra en contra del órden público en Perú. Más de 69,000 personas perdieron la vida a manos del grupo terrorista encabezado por el autodenominado “presidente Gonzalo”.
Fue capturado el 12 de septiembre de 1992 a manos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la DIRCOTE, en la Operación Victoria. En un primer momento, Guzmán fue sentenciado por delitos de terrorismo por un tribunal militar sin rostro a cadena perpetua. Pero su sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional, debido a que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos. En 2005 se inició un nuevo proceso judicial en su contra que también lo condenó a cadena perpetua. Abimael Guzman falleció el sábado 11 de septiembre de 2021 a los 86 años.