Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Amenaza de Golpe de Estado: claves para entender la crisis política y económica en Bolivia

Gabriela Llontop Publicado 6:16 pm, 3 Julio, 2024

La amenaza de Golpe de Estado en Bolivia no prosperó el pasado 26 de junio y muchos analistas catalogaron el hecho como un “teatro mal organizado” por el mismo gobierno, dado que los eventos se llevaron a cabo de una forma extraña y poco racional. El levantamiento militar, dirigido por el general Juan José Zúñiga, contra el régimen socialista de Luis Arce se dio en medio de una profunda crisis económica que afronta el país altiplánico, la cual no es reciente y recrudeció la pobreza a nivel nacional, misma que le abrió paso a la falta de medicamentos, de gasolina y otros insumos importados, colocando a los bolivianos en un profundo quiebre social y financiero.

Transcurridas las horas, la Policía capturó al máximo representante de los supuestos rebeldes, quien fue despojado de su cargo y enfrentará una investigación por intentar tomar el poder de manera inconstitucional.

LUIS ARCE VS EVO MORALES

La pugna por el poder es uno de los motivos que agudizó la crisis en Bolivia. En septiembre de 2023, el expresidente y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su candidatura para las elecciones generales de 2025. Esta noticia sorprendió a los miembros del partido y la opinión pública, debido a que se espera que el presidente Luis Arce postule por segunda vez. Recordemos que Morales Ayma estuvo a la cabeza del Ejecutivo durante 14 años, periodo donde el “milagro económico”, gracias a la producción de gas natural, permitió un crecimiento en la economía del país andino, debido a que, en 2006, se decretó la nacionalización de hidrocarburos.

BOLIVIA SIN DOLARES

A su vez, es importante mencionar que el gobierno socialista tiene responsabilidad sobre la falta de dólares y el gasto indiscriminado de sus reservas internacionales. En 2014, Bolivia tenía 15,000 millones de dólares en reservas internacionales, lo que fue un récord histórico, según expertos. A la fecha, este monto se redujo a 1,700 millones. Este fue otro de los motivos por el cual las Fuerzas Armadas bolivianas amenazaron con ingresar con camiones blindados a la Casa de Gobierno en La Paz, pero la estrategia bastante desordenada no funcionó.

MÁS INFORMACIÓN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA