Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

ALERTA: propuestas del gobierno afectarán a la clase media

Hoy el Congreso determinará si el Ejecutivo podrá legislar en materia tributaria. Expertos afirman que propuestas como la creación del “impuesto Netflix”, el “Régimen Emprendedor” o la autorización a la SUNAT de implementar medidas cautelares o cobros de manera coactiva y su intervención en el sistema de justicia son inviables. 
Gabriela Llontop Publicado 12:38 pm, 1 Julio, 2024

¡Con el bolsillo de los contribuyentes no te metas!. El Congreso aprobó, en primera votación, delegar facultades legislativas al gobierno de Dina Boluarte en reactivación económica, seguridad ciudadana y otros temas. Hoy, se llevará a cabo el segundo debate de la propuesta que plantea, según la opinión de diversos expertos en materia tributaria, robarle a manos llenas a los contribuyentes, debido a que no solo se propone crear y subir impuestos, sino que también se autoriza a la Sunat a implementar medidas cautelares o cobros de manera coactiva, incluso aún en medio de un litigio, e intervenir en el sistema de justicia tributaria.

IMPUESTO NETFLIX

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone cargos con IGV a los servicios de streaming tales como Netflix. Para los especialistas, esta iniciativa es inviable, sobre todo, en un país con un alto índice de informalidad (hoy supera el 70%). De acuerdo al presidente de la Asociación de Contribuyentes del Peru (ACP), José Ignacio Beteta, “si el “Impuesto Netflix” se implementa a través de los bancos, estos cobrarán una comisión ya sea al Estado o a nosotros, con lo cual, se generarán ganancias innecesarias en privados a costa de los contribuyentes. Y si la ley se implementa a través de los planes de las operadoras de telecomunicaciones, se subordinaría nuestra libertad de elección”.

MEDIDAS CAUTELARES O COBROS COACTIVOS

El gobierno de Dina Boluarte plantea que la SUNAT pueda implementar medidas cautelares o cobros de manera coactiva, incluso aún en medio de un litigio. Esta propuesta propone serios riesgos para los contribuyentes. Para Beteta, “esta será una medida que empodera a la SUNAT para asaltar ‘legalmente’ a los formales, no a los evasores. Porque será más fácil atrapar a los que cometen un error dentro del sistema que a los que están fuera de él”.

REGIMEN EMPRENDEDOR

El MEF también propone eliminar el RER y el REMYPE para crear el “Régimen Emprendedor”. Si bien no existe información suficiente en el proyecto de ley de delegación de facultades sobre esta propuesta, la economista principal de ACP, Camila Costa, sugiere que el nuevo régimen tributario no proporciona suficientes incentivos para promover la formalización, debido a que este nuevo régimen implica una carga fiscal y administrativa muy fuerte, con una tasa de 29.5%.

SUNAT Y EL SISTEMA DE JUSTICIA TRIBUTARIA

Por último, el Ejecutivo también espera que la SUNAT pueda intervenir en el sistema de justicia tributaria al tener injerencia en las decisiones del Tribunal Fiscal. Tampoco existen suficientes datos sobre la medida, sin embargo, se teme que ésta evite que los contribuyentes puedan llevar un caso justo ante las respectivas instancias judiciales.

Beteta concluyó que estas iniciativas no deberían ser aprobadas por el Congreso, debido a que asfixian al sector formal de la población. Además, aseguró que, si el gobierno busca recaudar más dinero, debería ampliar su base tributaria, promover la formalización a través de propuestas atractivas, reducir la excesiva burocracia estatal, el pago indiscriminado de planillas y el número de funcionarios públicos no capacitados.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA