Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Programa PAIS: Más de 270 Tambos brindarán atenciones ante heladas y friaje en zonas rurales

También se realizarán campañas de salud, serán almacenes temporales de ayuda humanitaria y prepararán a la población vulnerable. El objetivo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es poner en marcha el plan “Perú se abriga”. De esta manera, 274 Tambos brindarán atención para reducir la vulnerabilidad de la población de zonas rurales expuesta a bajas temperaturas.
Gabriela Llontop Publicado 4:00 pm, 27 Junio, 2024

El “Perú se abriga” está en marcha y el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se suma a esta campaña facilitando 274 Tambos, para reducir la vulnerabilidad de la población de zonas rurales expuesta a bajas temperaturas. Los Tambos que forman parte de esta iniciativa se encuentran en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Ancash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Madre de Dios, Puno, Pasco, Tacna y Ucayali.

En un trabajo articulado, entre el Programa PAIS y el sector salud se ha dispuesto realizar campañas médicas, para atender a la población más vulnerable que enfrentan riesgos por bajas temperaturas. Además, los sectores del Interior y Mujer emplearán los Tambos como almacenes temporales para kits de abrigo. 

Como parte del plan de heladas y friaje, el Programa PAIS del Midis viene implementando campañas de salud (vacunación, atención médica y entrega de medicinas), distribución de bienes en articulación con las autoridades locales (frazadas, kits de abrigo, kits veterinarios, pacas de heno, avena forrajera y otros). Además, en los Tambos seleccionados se viene realizando el fortalecimiento de las capacidades de preparación de la población ante las inclemencias de clima. Por último, en coordinación con el Senamhi se difunde los pronósticos climatológicos.

Para citar algunos ejemplos, en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Piura, el Programa PAIS, a través de sus Tambos, preparó a cerca de 2800 personas de zonas rurales ante la temporada de heladas y friaje. Para este año, el Programa PAIS del Midis tiene previsto brindar más de 5 millones de atenciones a nivel nacional, que busca beneficiar a cerca de 15 000 centros poblados, ubicados en zonas alejadas de nuestro país.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA