Denuncia de abusos contra menores en Amazonas: Minedu transferirá S/4 millones para imponer medidas drásticas
La denuncia pública de la docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, reveló que, entre 2010 y 2024, se registraron 524 acusaciones formales por agresión sexual contra profesores de instituciones públicas de la comunidad Awajún, en Amazonas. Incluso, algunos de estos menores fueron contagiados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Del total de reportes, 519 corresponden a docentes contratados y 5 a nombrados. Hasta la fecha, se conoce que 112 fueron destituidos, 4 cesados y 82 absueltos. Pero también existen 194 casos preinscritos, 71 en situación pendiente y 61 casos donde no se instauró el proceso administrativo disciplinario correspondiente.
Lejos de atender el caso con celeridad, el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Hernandez, tuvieron pronunciamientos discriminatorios y estigmatizantes sobre el hecho. Ambos ministros de Estado calificaron estos abusos como “prácticas culturales” que deben desterrarse.
Pese a ello, el Minedu anunció medidas estrictas contra los docentes acusados de violación o acoso a menores. Asimismo, se informó que se transferirán aproximadamente S/4 millones para cumplir con las sanciones correspondientes. De estos fondos, S/1,17 millones servirán para mejorar los servicios educativos de la provincia de Condorcanqui. El Estado debe velar por la salud integral de estos menores y brindar la asistencia inmediata en casos de abuso sexual.
MÁS INFORMACIÓN:
El Comercio: Amazonas: denuncian que más de 500 docentes abusaron a niños y se reportan casos de VIH
La República: La repudiable repuesta del ministro de Educación sobre violación de 500 niñas en Amazonas