¿Cómo es la gestión de CORPAC en comparación con otros países de la región?
El caos desatado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por el apagón de las luces en la pista de aterrizaje reveló una serie de ineficiencias que imperan en la Cooperación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (CORPAC), entidad que administra el principal aeropuerto del país. A raíz del cortocircuito, las cuales no tienen mantenimiento desde hace 14 años, más de 8,500 pasajeros y 250 vuelos se vieron afectados, provocando además la pérdida de 10 millones de soles en turismo. Ante ello, surge la necesidad de reformar esta empresa pública para brindar un mejor servicio aeronáutico a nivel nacional, lo cual podría lograrse, según expertos, si el Estado concesiona la administración de los aeropuertos. Este es un problema que se repite en varios países latinoamericanos, hecho que demuestra que quizás las entidades públicas no dan la talla para operar terminales aéreos en la región.
Entre las funciones principales de Corpac se encuentra la prestación de servicios aeronáuticos (servicios de ayuda a la navegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito aéreo) y la prestación de servicios aeroportuarios (actividades relacionadas con el movimiento de aviones en tierra, carga y descarga, almacenaje, playas de estacionamiento, establecimientos comerciales y la explotación comercial de los terminales aeroportuarios). La primera tarea continúa siendo responsabilidad absoluta de la estatal, sin embargo, los servicios aeroportuarios son administrados por concesionarias privadas en diferentes aeropuertos del país, como el caso de Lima Airport Partners (LAP).
COLOMBIA
En Colombia, AeroCivil es la entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, siento su principal objetivo prestar servicios a la navegación aérea y operar las ayudas requeridas para que la navegación en el espacio aéreo colombiano se efectúe con seguridad. Además, operar, explotar y proveer los servicios aeroportuarios de los aeródromos a su cargo para que se efectúe con seguridad. Con la finalidad de contar con un mejor servicio, diversos aeropuertos en Colombia fueron concesionados a privados, debido a que, en 2023, un incidente con el sindicato de controladores aéreos de ese país generó serios problemas en la salida y llegada de vuelos.
CHILE
En Chile la situación es similar. Estos servicios son administrados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la cual depende del Ministerio de Transportes, y por la Dirección General de Aviación Comercial (DGAC), la cual depende de la Fuerza Aérea Chilena y se centra en los servicios de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional. Si bien las dos entidades regulan y supervisan el transporte aéreo en Chile, la primera gestiona las políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector y la segunda centra sus tareas en la administración, control e inspección de los aeropuertos.
Si bien algunos aeropuertos en Chile han sido otorgados en concesión a privados, se desconoce que exista algún tipo de concesión en relación con los servicios aeronáuticos o de navegación aérea. Pero sí se cuenta con información sobre problemas recientes relacionados con controladores aéreos, quienes denunciaron en octubre de 2023 que, ante la falta de recursos e inversión, se podrían generar retrasos de vuelos.
ECUADOR
Los aeropuertos de Ecuador son administrados por la Dirección General de Aviación Comercial (DGAC), la cual se encarga principalmente de los Servicios de Navegación Aérea, Jefatura de Aeropuerto, Operaciones de vuelo. Hasta el momento, se conoce que 4 terminales aéreas fueron concesionadas, las cuales obligan a las empresas privadas a proveer servicios de aduana, manejo de carga, seguridad, vehículos y migración, así como cuidar de la infraestructura aeroportuaria.
Si bien abrir la posibilidad de concesionar aeropuertos es una decisión delicada que los diferentes gobiernos deben evaluar, lo cierto es que la administración pública de estos servicios ha demostrado ser deficiente según diversos análisis. En el caso peruano, no es la primera vez que sucede un hecho que pone en peligro la vida de pasajeros. El caso más resaltante es el que involucra al sindicato de controladores en el trágico accidente que se cobró la vida de 2 bomberos. Por esta razón surge la siguiente pregunta: ¿acaso los peruanos no merecen un servicio aeronáutico de calidad?