Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

Alianza política entre Juntos por el Perú y Antauro: este es el historial de la agrupación izquierdista

Juntos por el Perú formó alianza con Nuevo Perú y tuvo como referente a la izquierdista Verónika Mendoza, logrando cuota de poder en el Congreso y en ministerios del gobierno de Pedro Castillo. Pero la agrupación también buscó alianza con Perú Libre, del sentenciado Vladimir Cerrón. Ahora ven con buenos ojos la alianza política con Antauro Humala y su agrupación que suma 27,000 militantes.
Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 11 Junio, 2024

Se miran con buenos ojos. El partido político Juntos por el Perú (JP), liderado por el congresista y exministro de Pedro Castillo, Roberto Sánchez, y el exconvicto Antauro Humala sellarían una alianza política con miras a las elecciones generales 2026. Aunque Sánchez señaló que se reunió con Humala y otros representantes de izquierda, consideró que aún es “prematuro” confirmar una alianza con el exconvicto. Sin embargo, Antauro consideró a JPP como “organización política hermana” y “hermanos de lucha” dado que “comparten muchos de nuestros objetivos políticos, revolucionarios, nacionalistas”. “Son bienvenidos”, aseguró. Según la información vertida en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta 2021, JP tuvo 22,580. Mientras que el partido que lidera Humala  registró alrededor de 27,000 suscripciones.

HISTORIAL POLÍTICO

En 2017, el Partido Humanista, fundado por Yehude Simon, cedió su inscripción política para darle paso a la coalición Juntos por el Perú, conformada también por Fuerza Social (de Susana Villarán), Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, el Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y otros.

En 2019, Simon se alejó de JP tras ser implicado en el caso de corrupción de Odebrecht. Es allí donde la figura de Roberto Sánchez toma fuerza, pues asume el liderazgo de JP.

Para las elecciones congresales del 2020, el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, selló alianza política con JP y con Perú Libre, de Vladimir Cerrón. Esta decisión le costó a Mendoza la renuncia de varios integrantes como Marisa Glave e Indira Huilca, dado que Cerrón estaba suspendido por corrupción.

Con mira a las elecciones del 2021, JP y Nuevo Perú buscaron formar una alianza con el Frente Amplio, encabezada por el excura Marco Arana, pero no prosperó debido al rechazo de Arana. Así, en diciembre del 2020, Sánchez anunció la plancha presidencial de JP integrada por Mendoza (Presidencia), José de Echave (Vicepresidencia) y Luzmila Ayay (segunda vicepresidencia). De esta manera, Mendoza se convirtió en el referente de JP.

Tras perder en la primera vuelta 2021, Mendoza suscribió un acuerdo con Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre con miras a la segunda vuelta. En tanto, en el Congreso, JP logró colocar a dos congresistas de su facción, Roberto Sánchez y Edgar Raymundo; mientras que Nuevo Perú colocó a Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez.

Así, durante el primer año de gobierno, Mendoza sostuvo una serie de reuniones con Castillo, pero quien tomó protagonismo fue Sánchez, quien fue nombrado ministro de Comercio Exterior y Turismo. Además, los militantes de JP como Sergio Tejada, Ricardo Soberón, Gustavo Guerra García y otros fueron colocados en importantes puestos del gobierno.

Tras el golpe de Estado de Castillo, Sánchez renunció al cargo ministerial. Sin embargo, el congresista investigado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado.

 

COMPARTIR NOTICIA