Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Corpac, Petroperú o EsSalud, ¿se deben privatizar estas entidades públicas para beneficio del ciudadano?

En la actualidad, hay 35 empresas estatales, pero la mayoría resaltan por su ineficiencia e incapacidad para ofrecer servicios públicos de calidad. Ante ello, se propone la privatización de empresas estatales, la cual podría llevarse a cabo de manera gradual o por unidades de negocio.
Gabriela Llontop Publicado 3:29 pm, 6 Junio, 2024

A pesar de pagar impuestos, que van dirigidos al gasto corriente estatal, los contribuyentes peruanos no reciben servicios públicos de calidad, debido a que las 35 empresas administradas por el Estado suelen ser ineficiente. Cabe mencionar que esel Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tiene bajo su cargo a estas estatales que se están en los rubros de Finanzas (4), Saneamiento (1), Electricidad (16), Transporte y Comunicaciones (4), Defensa (4), Hidrocarburos (2), Producción (3) y Salud (1).

La más reciente muestra de la ineficiencia estatal es el caos vivido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por el cortocircuito en el cableado de luces de la pista de aterrizaje, lo que generó pérdidas de más de 10 millones de dólares en turismo. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) es la empresa estatal responsable del manejo del aeropuerto, pero los recurrentes “incidentes” y accidentes en su área deja en evidencia la ineficacia de su trabajo.

Otro ejemplo es Petroperú, entidad pública que sufre una profunda crisis financiera que no logra resolver a pesar de los multimillonarios salvatajes provenientes de los bolsillos de los contribuyentes. La ineficiencia administrativa, politización y falta de transparencia posicionó a esta empresa como una de las menos rentables para el país. Su patrimonio es cuatro veces menor a su deuda, que asciende a US$8,488 miles de millones, y, solo en 2023, reportó pérdidas de hasta US$823 millones. Ante la gran problemática, el Directorio anunció que la petrolera requiere de un nuevo rescate financiero, pero que hacerlo “sería irresponsable”. Por ello, recomendaron que la petrolera tenga una gestión privada.

EsSalud está en el mismo saco. Durante los últimos 15 años, el número de consultorios y de camas hospitalarias aumentó alrededor de 35%, mientras que el número de consultas ambulatorias creció solo 5% entre 2007 y 2022. Si bien es posible que la entidad requiera de más fondos públicos, el Estado no puede proporcionar recursos sin el cumplimiento de metas. La presidenta ejecutiva de Essalud, María Elena Aguilar, aseguró que privatizar esta entidad no es factible, pues afirmó que “si fuésemos una empresa privada, ya estaríamos quebrados”.

Con estos ejemplos, el presidente de la Asociación de Contribuyentes, José Ignacio Beteta, señaló “el Estado es un mal empresario y se evidencia en las millonarias pérdidas económicas que estas entidades estatales reportan anualmente”. Entonces, ¿privatizar entidades públicas es realmente la solución para asegurar servicios de calidad?

Si bien existen proyectos de Ley como el del congresista Alejandro Cavero que propone la privatización de Petroperú, expertos señalan que estas acciones deben efectuarse de manera gradual. En esa línea, Beteta agregó que “privatizar no siempre es la solución, privatizar no es necesariamente un acto total, se puede realizar de forma gradual, parcial, por unidades de negocio. La idea es contar con una administración no monopólica que permita que los contribuyentes reciban buenos servicios, por los cuales ya están pagando a través de sus tributos”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA