Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Productividad laboral y feriados: PBI se vería afectado en 0.16%

En 2023, se aprobaron 4 nuevos feriados, los cuales podrían generar una una caída del 0.16% del PBI nacional, según el BCRP. En el último Ranking de Competitividad Mundial (2023), el Perú ocupa el puesto 53 de 64 países en el pilar de Eficiencia Empresarial y el puesto 61 en el sub pilar de Productividad y Eficiencia.
Gabriela Llontop Publicado 5:47 pm, 3 Junio, 2024

La productividad laboral en Perú podría verse gravemente afectada tras la aprobación de feriados y días no laborables por el Congreso de la República. Solo en 2023, el Parlamento aprobó cuatro nuevos feriados  (7 de junio, 23 de julio, 6 de agosto y el 9 de diciembre), los cuales pueden provocar una caída del 0.16% del PBI nacional, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En la misma línea, contar con más días libres podría afectar la recaudación tributaria anual, debido a que las empresas podrían perder rentabilidad al verse obligadas a pagar los días no laborables de sus empleados. Esto podría orillar a las micro, pequeñas y medianas empresas a la informalidad, la cual ya supera el 70% en el país. En la misma línea, los expertos afirman que el PBI podría reducirse entre 0.1% y 0.3% por cada feriado.

Incluso, el último Ranking de Competitividad Mundial (2023), el Perú ocupa el puesto 53 de 64 países en el pilar de Eficiencia Empresarial y el puesto 61 en el sub pilar de Productividad y Eficiencia. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa los problemas de productividad y crecimiento en el Perú, y reveló que el crecimiento potencial, el cual alcanzó un promedio de más del 5,5% entre 2002 y 2013, se contrajo de manera constante entre 2% y -2,5 % entre 2017 y 2022.

Este mismo informe determinó que FMI la productividad de las empresas empeoró entre 2007 y 2013. Tal y como mencionó el presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, en su columna de opinión publicada en El Comercio, “el crecimiento de la productividad a nivel de las firmas crecía desde el 4 % al 6% para luego revertir a un promedio negativo de alrededor del -5% anual”.

Entre las posibles explicaciones presentadas por el FMI y evaluadas por el economista peruano, se cree que la legislación peruana cumple un rol sumamente importante en el crecimiento económico del país a través de la productividad laboral. A más feriados, menos productividad en una empresa y un menor nivel de ganancias para costear los gastos operativos.

Asimismo, “los cálculos demuestran que las empresas han mantenido tamaños más pequeños para evitar la aplicación de una legislación de participación en las utilidades, estimándose que las empresas de menos de 20 empleados son aproximadamente un 40% menos productivas que las demás empresas. Y, para el caso del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), el Fondo también concluye que este ha distorsionado la productividad a través de arbitraje que genera la diferenciación de tasas en función al umbral de ingresos”, precisó Tuesta.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA