Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736

¿Fusionar Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass resultará positivo para los peruanos?

Ositran, Osiptel, Osinergmin, Sunass son entidades altamente especializados en sus sectores. El pedido del Ejecutivo es “para establecer medidas de articulación y coordinación de los organismos reguladores, orientada a la mejora de la gestión regulatoria”. ¿Es viable?
Adrian Moscoso Publicado 2:53 pm, 30 Mayo, 2024

En el marco del pedido de facultades legislativas, el Gobierno solicitó fusionar en un solo regulador multisectorial al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y, por ende, modificar la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores en los Servicios Públicos.

Cabe recordar que estos organismos son altamente especializados en sus sectores, sin embargo, según el pedido del Ejecutivo, su petición es “para establecer medidas de articulación y coordinación de los organismos reguladores, orientada a la mejora de la gestión regulatoria”. Además, se amparó en una recomendación de la OECD. Sin embargo, el pedido generó rechazo de las entidades implicadas y por algunos especialistas en los sectores.

Osiptel señaló en su informe enviado al Congreso que si bien la Presidencia de Consejo de Ministros desempeña una función en el proceso de designación y nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo Directivo del organismo, “no debe tener injerencia en la gestión regulatoria del regulador (como se pretende a través del proyecto de ley), de manera que se garantice la autonomía funcional, técnica, económica y administrativa de esta entidad”.

En tanto, Ositran consideró que “la definición de objetivos comunes, se debe tener en consideración que cada organismo regulador cuenta con un ámbito de competencia específico adaptado a cada mercado, por lo que parecería, en principio difícil, establecer objetivos comunes en sectores tan disimiles. Sin perjuicio de ello, cualquier establecimiento de objetivos comunes deberá respetar la independencia y el ámbito de competencia de cada uno de los Reguladores”. Así, sugirió al Congreso evaluar la pertinencia de que se apruebe esta delegación de facultad legislativa al Ejecutivo.

El experto en temas de competencia y regulación, Alejandro Falla, consideró que “la propuesta respondería a una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), suena raro” dado que “el modelo superregulador no es la regla en los países que componen la organización internacional”. En esa línea, la OCDE señala que la autonomía del organismo regulador constituye un requisito fundamental que busca garantizar que las decisiones que este adopta sean técnicas e imparciales.

El Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en ComexPerú, Jaime Dupuy, recomendó que la “propuesta debe ser cuidadosamente analizada y debatida, y no ser parte de la delegación de facultades, toda vez que esta fusión podría afectar el grado de especialización de estos organismos, así como facilitar los casos de captura regulatoria”.

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