Formalización minera en riesgo: presupuesto se redujo a S/20.7 millones
El presupuesto de formalización minera 2024 es el más bajo desde 2018. Actualmente, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispone de S/20.7 millones para formalizar a los mineros artesanales y S/2.9 millones para evitar que la minería ilegal gane más terreno en regiones estratégicas del país.
De acuerdo a lo informado por el sector a Gestión, el Minem optó por una estrategia integral para reducir el índice de minería ilegal e informal en regiones, para lo cual decidió realizar transferencias directas a los gobiernos regionales. Hasta el momento, se conoce que 13 GORE fueron autorizados para invertir fondos, por un total de S/ 4.3 millones.
Un caso clave es el GORE La Libertad, el cual no solo recibió el presupuesto destinado a formalizar a los mineros informales, sino que también se hizo acreedor de S/ 673 mil para frenar la ola de violencia contra minas formales como Minera Poderosa. Si bien la Resolución Ministerial 181-2024-MINEM/DM aprobaba el desembolso de fondos, se constató que el dinero aún no fue registrado en la base de datos.
Expertos en el sector mostraron su preocupación ante la reducción del presupuesto para combatir estas prácticas ilegales. El exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que es sumamente preocupante que el Estado no disponga de más fondos públicos para formalizar a los mineros informales que extraen minerales y los comercializan a través de canales irregulares. Aseguró que no solo se están perdiendo ingresos a través de canon y regalías mineras, sino que también se evita que generen más puestos de empleo y se impulse la inversión privada.
“El presupuesto ha ido disminuyendo en vez de aumentar. No hay combate sin recursos. Si es por la condición económica, deberían buscar financiamiento o invitar a las empresas a aportar”, sentenció.
Cabe recordar que, hasta noviembre del 2023, se registró que esta práctica ilegal lavó activos por US$805,780,835 y ocupó más de 25 millones de hectáreas en todo el territorio peruano, especialmente en las regiones de Madre de Dios, Piura, La Libertad, Arequipa, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Puno. En su momento, Inchaústegui afirmó que la minería ilegal se camufla ante la falta de estrategias para combatir esta actividad ilícita. Un claro ejemplo es el REINFO, donde 88,000 mineros están inscritos, pero más de 70 mil se encuentran suspendidos por no querer cumplir con los temas ambientales y permisos mínimos.