Movida peligrosa en el Consejo Fiscal: ¿Por qué preocupa el cambio de su presidente, Carlos Oliva?
El Ejecutivo decidió prescindir del economista Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal, organismo autónomo adherido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que vela por la transparencia y cumplimiento de la institucionalidad en las finanzas y políticas fiscales públicas. ¿Por qué preocupa su cambio? Diversos expertos sostienen que la decisión no es acertada, dado que podría romper las metas de crecimiento proyectadas para el país.
Especialistas consideraron que la medida se tomó tras las duras críticas que tuvo Oliva respecto al retroceso del MEF con el Plan Austeridad, la transferencia de S/100 millones a favor de Ayacucho en medio del escándalo de corrupción y el sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de lima. A este hecho, un dato importante que podría remecer en materia económica al Ejecutivo es que se conocerá el próximo balance que emitirá el MEF sobre la meta fiscal, que el Perú no cumplió por segunda vez. A ello se suma que la calificadora S&P redujo la calificación de BBB a BBB-. ¿La inversión privada en Perú también estaría en riesgo debido a la desconfianza que genera el sector económico en el país?
El presidente del Consejo de Competitividad del Perú, David Tuesta, consideró que la decisión del Ejecutivo es una falta de compromiso para respetar la transparencia en el sector público, que “se acumula a una fila de desaciertos en el campo de la institucionalidad fiscal” y se produce un quiebre en la “trinidad fiscal”, la cual se compone no solo por el Consejo Fiscal, sino también por el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
Por su parte, el economista Luis Alberto Arias señaló que no ratificar en el cargo a Oliva es “una clara represalia por cumplir su función de velar por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas». «Es un grave atentado contra las instituciones”, remarcó. En tanto, el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de COMEX, Jaime Dupuy, acotó que la entidad es «una instancia colegiada que debe mantenerse técnica e independiente del Gobierno de turno. Y sí, debe ser incómoda, porque alerta sobre problemas en la gestión de las finanzas públicas, pero ese es su rol».
En la misma línea, el congresista Carlos Anderson comentó que es posible discrepar con las opiniones de los miembros del Consejo Fiscal, pero que nadie puede negar que son personas muy preparadas y técnicas que protegen el cumplimiento de las reglas fiscales de nuestra economía. La especialista en gestión pública Karla Gaviño aseguró que “la pérdida de funcionarios de calidad y con trayectoria nos va a pasar factura como país”.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima se pronunció a través de un comunicado en donde lamentaba que el economista no sea considerado para liderar la nueva gestión, debido a que había demostrado liderazgo para cumplir con las metas del Consejo Fiscal, el cual ha resguardado la estabilidad fiscal “en medio de la crisis política y económica del último quinquenio”. La CONFIEP hizo lo propio mediante un video e hizo “un llamado a que se respete la independencia de esta entidad técnica, tal como lo establecen las mejores prácticas internacionales”.
¿QUÉ ES EL CONSEJO FISCAL?
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas creada en 2023 y tiene como objetivo fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas mediante la evaluación y seguimiento de las políticas fiscales y la sostenibilidad de la economía peruana. Si bien su opinión no es vinculante, lo cual no obliga a las autoridades a tomar decisiones en base a los informes publicados, su participación activa en el ciclo económico nacional es de gran ayuda para conocer el comportamiento de nuestra economía.