Millonarias y preocupantes licitaciones para construir redes de gas natural en regiones: los personajes detrás
La aprobación de la masificación de gas natural beneficiará a cientos de familias e industrias regionales siempre que se cumplan las normas de juego. Sin embargo, un informe periodístico reveló presuntas irregularidades en la adjudicación de por lo menos dos proyectos de construcción de redes de distribución de este recurso. La tesis apunta a que la compañía colombiana P.A. Perú SAC habría sido beneficiada, pues su gerente general, Angela Perdomo, se habría reunido en reiteradas oportunidades con el expremier Alberto Otárola. ¿Acaso el proceso de masificación es utilizado para favoreces oscuros intereses particulares en lugar de mejorar el servicio de gas natural en el interior del país?
EMPRESARIA CON SUERTE
Angela Perdomo, de nacionalidad colombiana, no solo se encuentra a la cabeza de la compañía P.A. Perú SAC, misma que es financiada por capital extranjero, sino que también es presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en Perú. La primera licitación millonaria data de diciembre de 2023 y fue gestionada por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Se presume que la obra de instalación de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil conexiones de gas natural se habría direccionado a favor de la empresaria.
En este proceso compitió contra otras dos empresas colombianas: Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C., no osbtante, esta última no se presentó, lo que permitió que Perdomo se haga acreedora de la obra valorizada en alrededor de S/11,500,000. Cabe mencionar que, según el dominical, en agosto de 2023, la gerente general de la compañía se reunió con el exjefe del Gabinete, Alberto Otárola, y los exministros Oscar Vera y Alex Contreras.
Una segunda licitación para ejecutar un proyecto de masificación de gas en Huancavelica se le presentó a Angela Perdomo en marzo de 2024, pero no logró ser parte de esta obra. Sin embargo, el 12 de abril volvió a recibir la venia del Estado para expandir el servicio de gas natural en Cusco. Esta licitación, también promovida por el FISE, está valorizada en aproximadamente S/5,000,000.
IRREGULARIDADES
De acuerdo a lo mencionado por el abogado Juan Shepút a Contracorriente, estos son comportamientos propios de empresas dedicadas a trabajar de manera informal ante la ley. Aseguró que estos patrones los hemos observado con anterioridad con el “Club de la Construcción”, en el cual participaron compañías investigadas como Odebrecht, Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, entre otras. Señaló que esto parece ser una “suerte de repartija de licitaciones”.
Por su parte, el empresario Oliveiro Nañez acusó a la empresa de Perdomo por estafa. Tal y como señaló al dominical, ésta empresa le debe más de S/2 millones y también posee deudas millonarias con otros empresarios. Es preciso hacer hincapié que esta empresa también registra una deuda coactiva por casi S/9 millones, según documento de la Sunat.