1 Puerto de Chancay: estas son las profesiones que serán más requeridas - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

Puerto de Chancay: estas son las profesiones que serán más requeridas

Ingeniería Naval marcará la hora en la industria gracias a la apertura del Megapuerto de Chancay. A ello se suman el requerimiento de otras profesiones ligadas a la logística, aduana y sector tributario.
Gabriela Llontop Publicado 10:04 am, 18 abril, 2024

El Megapuerto de Chancay, valorizado en US$3,400 millones, es sinónimo de crecimiento económico para el país, debido a que Perú podrá crear lazos comerciales con las principales economías de Asia-Pacífico e impulsará la inversión privada, lo que a su vez fomentará la contratación de más de 8,550 profesionales ligados a negocios portuarios, logísticos y otros.

Ingeniería naval es la carrera profesional que dará la hora, según expertos. De acuerdo a voceros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un egresado de esta profesión puede iniciar su recorrido laboral con un sueldo base de S/2,400 y, a medida que se especialice, podrá ganar más de S/12,000. Actualmente, solo la UNI y la Universidad Santo Toribio, en Chiclayo, tienen la capacidad de formar ingenieros navales. No obstante, centros de estudios como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad del Callao y la Universidad de Ingeniería y Tecnología ya se encuentran haciendo ajustes en sus mallas curriculares para alinear sus carreras a la reforma industrial naval.

Cabe mencionar que se conoció que en el segundo trimestre del 2024 se iniciará la construcción de Chancay Park, un complejo logístico donde habrá depósitos, almacenes y otras. Dicho espacio contendrá zonas logísticas variadas, industriales, complejos de servicios y tecnología.

En tanto, el Ejecutivo estaría analizando la creación de una zona franca denominada ZEE Nodo Norte. Como se sabe, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son espacios que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada y tienen un régimen especial tributario, aduanero y logístico.

Para conocer a detalle los requerimientos del sector, se incluyó en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Industria Naval la capacidad de atención en la construcción de embarcaciones por parte de los Servicios Industriales de la Marina o conocido por sus siglas como SIMA. De acuerdo a lo mencionado por el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco, ya existe un presupuesto proyectado de S/558 millones a favor de la ejecución de un lote de 6 naves.

A esto se suma la necesidad de operar la logística y recepción de embarcaciones en el Megapuerto de Chancay, para lo cual también será útil contar con personal capacitado para cumplir con tareas específicas de la industria. Si bien la UNI aseguró que anualmente egresan entre 10 y 15 personas de la carrera de ingeniería naval, institutos técnicos como el SENATI afirmaron contar con una curriculim académico especializado para capacitar adecuadamente a soldadores de estructuras y mecánicos de mantenimiento, personal sumamente necesario para que la cadena industrial se desarrolle con total normalidad.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA