Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Economía peruana crece otro mes más: producción nacional creció 2.85% en febrero

Es el segundo mes consecutivo en mantenerse con la tendencia ascendente y la mayor tasa anual de crecimiento desde junio del 2022. En tanto, el sector minería mantienen resultados positivos desde hace 13 meses consecutivos.
Redacción Vigilante Publicado 4:48 pm, 15 Abril, 2024

Buenas noticias para la economía peruana. En febrero, la producción nacional aumentó 2,85%, siendo el segundo mes consecutivo en mantenerse con la tendencia ascendente y la mayor tasa anual de crecimiento desde junio del 2022. Según la información del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este resultado se dio gracias al crecimiento de los sectores Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de información, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios.

Sin embargo, otros sectores productivos mostraron disminución como Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario. “La producción nacional en febrero 2024 muestra signos de recuperación; sin embargo, el resultado del mes se logra respecto a un mes base de comparación que estuvo afectado por la ocurrencia de conflictos sociales en algunas zonas del país; así mismo, en el mes de análisis se registró un día adicional de actividad, debido al año bisiesto”, explicó el INEI en su informe. Otro dato positivo es que aumentó la demanda externa con incremento de las exportaciones totales en 8,91%, sustentado en los productos tradicionales en 21,05%, entre ellos los agrícolas, pesqueros y mineros.

En detalle, el sector minería e hidrocarburos creció en 15,94%, en comparación con similar mes de 2023, resultado con el cual se extiende a 13 meses la trayectoria ascendente, sustentado en la expansión de la actividad minera metálica en 17,10%, sobre la base fundamental del mayor volumen de producción de cobre, molibdeno y oro; secundado por el aumento del  subsector de hidrocarburos en 8,85%, ante el mayor volumen de explotación de petróleo crudo, líquidos de gas natural y de gas natural.

En tanto, el sector construcción creció en 6,41%, reflejado en el aumento del avance físico de obras públicas en 39,61%; sin embargo, el consumo interno de cemento disminuyó en 0,72%. Por su parte, el sector comercio en febrero 2024 registró un crecimiento de 3,02%, respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz.

COMPARTIR NOTICIA