Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Expectativa pesquera positiva: pesca de anchovetas inicia en medio de un alza de 16.5% en exportación

El inicio de la temporada de pesca es una realidad. Se abre oportunidades para el sector, debido a que no solo se generarán 11,400 puestos de trabajos directos y 34,700 indirectos, sino que se proyecta que los volúmenes de exportación aporten en un 24% al PBI del sector.
Gabriela Llontop Publicado 4:44 pm, 12 Abril, 2024

Buenas noticias para el sector pesquero. La captura de anchovetas iniciará con la temporada de pesca en la zona norte y centro del país este 2024. Si bien se estableció el límite máximo de captura en 2,475,000 toneladas de ejemplares, debido a que se tiene conocimiento que la biomasa de esta especie supera los 9.97 millones. La campaña de pesca se dará inicio este martes 16 de abril y se espera que impacte positivamente en la economía nacional.

Es preciso mencionar que la reactivación de la economía peruana en el sector tuvo una serie de inconvenientes tras la aplicación de restricciones. Por ello, el titular de Produce, Sergio González, destacó que la cadena productiva, la cual involucra a los productores de los derivados del pescado, contará con mayores oportunidades para mejorar su rentabilidad. “Somos conscientes de la importancia de reactivar la economía y, trabajando juntos, haremos que esta temporada sea exitosa, con un impacto socioeconómico positivo en los peruanos”, sostuvo.

Según el INEI, en febrero de 2024, la exportación de productos pesqueros se elevó en 16.5% con respecto al similar periodo del año anterior. Esto se logró gracias a las transacciones realizadas con países como China, Japón, Chile y Noruega de productos como harina y aceite de pescado. Si esta nueva temporada es fructífera, se proyectó que el volumen exportado sea de más del 24% en las exportaciones totales del sector, lo que equivale a US$831 millones.

En la misma línea, esto quiere decir que la pesca de anchoveta podría generar un aporte de 24% al PBI del sector, lo cual se traduce en un 0.5% del impacto en la economía nacional. Esta es una excelente oportunidad para los pescadores, debido a que se generarán 11,400 puestos de trabajos directos y 34,700 indirectos en la pesca, hecho que beneficiará a más de 3,000 pequeñas y medianas empresas del rubro en el país.

TAMAÑO  DE LA ANCHOVETA

Uno de los principales problemas que afrontó el sector pesquero este año, además de los estragos causados por los fenómenos climáticos, es el tamaño de las anchovetas. Según afirma el Estado, la pesca es permitida siempre y cuando el ejemplar cuente con un mínimo de 12 centímetros. No obstante, estudios de IMARPE revelaron que la extracción de este recurso era válida desde los 10.5 centímetros.

Ahora, la autorización de pesca tiene como origen lo anunciado por esta entidad pública, la cual precisó que la biomasa de la especie es de 9.97 millones de toneladas, un 55% más alta que lo registrado en la temporada de verano de 2023 y hasta un 18% más elevada que el promedio existente entre 1996 y 2023.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA